Terminacion Unilateral Del Contrato De Trabajo

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
TERMINACIÓN UNILATERAL DEL CONTARTO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA LEGAL
1. ¿cuáles son las consecuencias de la terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa por parte del empleador y por parte del trabajador?

En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Estaindemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente.

En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte dl empleador o si este da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización en los términos que a continuación se señalan:En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.

En los contratos a término indefinido la indemnización se pagara así:
a. para trabajadores quedevenguen un salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales :
1. treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagaran veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1, por cada uno de los años de serviciossubsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.
b. Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10), salarios mínimos legales mensuales.
1. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagaran quince (15) días adicionales desalario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

PARAGRAFO transitorio. Los trabajadores que al momento de entrar en vigencia la presente ley, tuvieren diez (10) o más años al servicio continuo del empleador, se les aplicara la tabla de indemnización establecida en los literales b, c, yd del artículo 6º de la ley 50 de 1990, exceptuando el parágrafo transitorio, el cual se aplica únicamente para los trabajadores que tenían diez (10)o más años el primero de enero de 1991.

Si es el trabajador quien da por terminado intempestivamente el contrato, sin justa causa comprobada, deberá pagar al empleador una indemnización equivalente a treinta (30) días de salario. El empleadorpodrá descontar el monto de esta indemnización de lo que le adeude al trabajador por prestaciones sociales. En caso de efectuar el descuento depositará ante el juez el valor correspondiente mientras la justicia decida.

2. El empleador y el trabajador pueden dar fin a las diferencias que puedan surgir por causa o con ocasión del contrato de trabajo mediante la conciliación o la transacción. ¿Enqué consiste cada una, cual es su efecto jurídico y cómo se pueden lograr en materia laboral?
Con frecuencia se confunden la conciliación y la transacción tratándolas como si fuesen una sola figura jurídica; sin embargo, estas dos instituciones en el derecho colombiano tienen a pesar de sus similitudes marcadas diferencias, y esto también se predica en el campo del derecho del trabajo y de laseguridad social. No obstante, cuando se habla de transacción en el derecho laboral estamos ante una institución un tanto distinta a la transacción propia del derecho privado que es regulada en el Título XXXIX del Libro IV del Código Civil.

La conciliación es el acto por el cual las partes que tienen planteado un conflicto, comparecen para intentar solucionar y transigir sus diferencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminacion Unilateral Del Contrato
  • terminacion de contrato de forma unilateral
  • 1. Terminación de los contratos de trabajo
  • FORMAS DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
  • Terminacion del contrato de trabajo
  • Modos De Terminacion Del Contrato De Trabajo
  • Terminación de contrato de trabajo
  • Suspension y terminacion de contratos de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS