Terminación de la relación de trabajo

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional ExperimentalPolitécnica de la Fuerza Armada Núcleo Caracas

[pic]
TERMINACIÓN
DE LA RELACIÓNDE TRABAJO

Materia: Legislación Laboral

Caracas, Mayo 2010.
INTRODUCCIÓN

En Venezuela, a lo largo del tiempo han existido muchas violaciones con respecto a los derechos de los trabajadores por esta razón el gobierno a través de la implementación de políticas públicas y de la actualización de las Leyes y reglamentos existentes ha tratado de mejorar esta situación dejando muy en clarocuáles son la atribuciones que le competen tanto al patrono como al trabajador.

En el presente trabajo de investigación, se tratarán uno de los temas de más importancia como lo es La Terminación de Relación de Trabajo.

Se tocarán puntos referentes de las causas de la Terminación de Relación de Trabajo, entre otros según lo establece la Ley orgánica del Trabajo en sus artículos102 y 103.

Citando la LOT, son causas justificadas de despido:

a. Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo: Esto quiere decir que cualquier trabajador que incurra en una falta que no este acorde con las buenas costumbres y los principios básicos de educación, será una causa justificada para su despido.
b. Abandono del trabajo. Esto se refiere que cualquier trabajadorque abandone su puesto de trabajo en horas labórales sin un permiso de su supervisor o jefe inmediato, será otra causa justificada para su despido.

De igual forma se tomarán en cuenta otros puntos muy importantes dentro del desenvolvimiento de la actividad la actividad laboral que serán nombrados y descritos a lo largo del desarrollo del trabajo.
Terminación de la Relación de Trabajo(Nombrar)
Según el artículo 98 de la Ley Orgánica del Trabajo La relación de trabajo puede terminar por despido, retiro, voluntad común de las partes o causa ajena a la voluntad de ambas.

Causas de la Terminación de la Relación de Trabajo
Según el artículo 102 y 103 de la Ley Orgánica del trabajo las causas de terminación de la relación laboral son:
Serán causas justificadas de despido:
a) Faltade probidad o conducta inmoral en el trabajo;
b) Vías de hecho, salvo en legítima defensa;
c) Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al patrono, a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con él;
d) Hecho intencional o negligencia grave que afecte a la seguridad o higiene del trabajo;
e) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad ohigiene del trabajo;
f) Inasistencia injustificada al trabajo durante tres (3) días hábiles en el período de un (1) mes. La enfermedad del trabajador se considerará causa justificada de inasistencia al trabajo. El trabajador deberá, siempre que no existan circunstancias que lo impida, notificar al patrono la causa que lo imposibilite para asistir al trabajo;
g) Perjuicio material causadointencionalmente o con negligencia grave en las máquinas, herramientas y útiles de trabajo, mobiliario de la empresa, materias primas o productos elaborados o en elaboración, plantaciones y otras pertenencias;
h) Revelación de secretos de manufactura, fabricación o procedimiento;
i) Falta grave a las obligaciones que impone la relación de trabajo; y
j) Abandono del trabajo.
Serán causas justificadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resicion y terminacion de la relacion de trabajo
  • Convenio De Terminacion De Relacion De Trabajo
  • terminacion de la relacion de trabajo
  • Formas De Terminación De La Relación De Trabajo
  • terminacion de las relaciones de trabajo
  • Terminacion De Las Relaciones De Trabajo
  • Terminacion colectiva de las relaciones de trabajo
  • Suspensión, Terminación Y Rescisión De Relaciones De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS