Terminales en bahia mejillones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Terminales y Empresas de la Bahía de Mejillones de Sur a Norte

1.- ENAEX – EMPRESA NACIONAL DE EXPLOSIVOS S.A.

Compañía chilena de explosivos, constituida en 1920. Es decir fabrica explosivos y se dedica al servicio de tornaduras para las principales empresas mineras de Chile y Perú. Posee un Terminal Marítimo de Gráneles Líquidos con unducto submarino para la transferencia o descarga de Amoniaco con una pequeña plataforma marítima para la sujeción del flexible.
2.- OXIQUIM
Es una sociedad de 2 grandes empresas, Oxiquim S.A. una de las compañías químicas más importantes de Chile y Royal Vopak es el operador independiente de Terminales más grande del mundo, especializado en el almacenamiento y manipulación de productosquímicos e hidrocarburos tanto líquidos como gaseosos. La inversión es de US$ 22 millones. El terminal Marítimo y terminal de almacenamiento actualmente está en la etapa de solicitud de los respectivos permisos y autorizaciones, su periodo de ejecución será entre 6 y 18 meses, dependiendo de las distintas etapas y servicios de entrega. La concreción del proyecto está sujeta a los acuerdos con los clientesfuturos.

3.- CORPESCA

Es una empresa pesquera que tiene plantas y oficinas a todo lo largo de Chile, especialmente en el Norte. Es la empresa extractiva más grande de Chile, es responsable de cerca del 30% del total capturado en el País. Producen Harina de pescado y aceite de pescado. Posee un muelle para embarque y desembarque de embarcaciones menores.
4.-GAS ATACAMA
Brinda a la comunidad transporte de gas. Además de esto también trabaja en la generación eléctrica de más gas.
5.- CEMENTO POLPAICO
El grupo Polpaico es una de las principales compañías cementeras y de hormigón premezclado de Chile. El objetivo de esta planta es fabricar y comercializar cemento. Para la importación y descarga de Ckinker, utilizan las instalaciones de PuertoMejillones, ya que dentro de sus terrenos en tierra, construyeron una planta con un Domo para almacenamiento, proceso y distribución.
6.- PUERTO DE MEJILLONES

Muelle mecanizado para la descarga y embarque de gráneles sólidos y líquidos, tiene una red de cañería para la transferencia de ácido sulfúrico, las cargas que transfiere son:
Carbón y Petcoke de Edelnor que pasaen forma directa a las canchas de acopio de Edelnor S.A. además en forma esporádica Clinker para Polpaico S.A.
Concentrado de Zinc y Plomo de la Minera San Cristóbal de Bolivia. Recepción diaria y almacenamiento.
Acido Sulfúrico, descarga y almacenamiento en 5 estanques de capacidad 20.000 ton c/u. arrendados por la Minera El Abra (3), Codelco (1) y Trans Sud (1). La operación, mantención ydistribución de acido la realiza el Terminal de Mejillones S.A. Por cuenta y administración de cada Minera. A mediados del año 2009 acaba de firmar un contrato para la construcción de 2 nuevos estanques para almacenamiento de acido sulfúrico, con la compañía Trans Sud Ltda. Conformada por la multinacional estadounidense Transammonia y la chilena Sud metal Ltda. Para aumentar la cap. Dealmacenamiento a 140.000 mil toneladas más 40.000 ton. Adicionales que contempla un proyecto de expansión que se está ejecutando para la firma Noracid, aumentando su capacidad total de almacenaje hasta 180.000 ton. Las nuevas instalaciones estarán operativas a contar del primer semestre del 2010. La inversión de es US$ 10 millones.
7.- EDELNOR

Empresa Eléctrica del Norte Grande S.A.
Tiene susinstalaciones en Mejillones desde 1995, aunque la segunda central se construyo en 1998. Ambas centrales funcionan a base de Vapor-Carbón. Esta empresa provee gran parte de la electricidad del Norte Grande.
8.- C.T. ANDINA - CENTRAL TERMICA ANDINA
Del grupo Franco- Belga Suez, entre otros combustibles utilizará Biomasa con una capacidad de 150 megawatios (MW). La filial chilena del grupo,...
tracking img