Termino de analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SIGNIFICADO DEL TÉRMINO ANALÍTICA?
Percy C. Acuña Vigil 1 Examinaremos primero su etimología y sus significados en el diccionario:

Analítico, ca. De acuerdo al DRAE deriva del gr. ἀΝΑΛΥΤΙΚόΣ.
1. adj. Perteneciente o relativo al análisis. 2. adj. Que procede descomponiendo, o que pasa del todo a las partes. f. análisis clínico. Clínico. a. m. Med. Examen cualitativo y cuantitativo de ciertoscomponentes o sustancias del organismo según métodos especializados, con un fin diagnóstico. b. m. Med. Resultado de este examen. Designa a una persona capaz de razonar validamente: analítico, lógico, racional. 3. Es un razonamiento o actuación en relación a una percepción de las partes e interrelaciones sobre un hecho. “Muchos de los mas afamados pianistas se han vuelto mas analíticos, con unarenovada visión sobre la arquitectura y las ideas sobre la música”. 4. Se refiere a un experto en el uso del análisis, especialmente en el pensamiento: una mente analítica: una aproximación analítica. Sinónimos en lógica: lógico, analítico, racional. Estos adjetivos significan capaz de o que refleja la capacidad de un correcto y valido razonamiento: una mente lógica; un pensador analítico; elproceso de razonamiento; un ser racional. Antónimo: ilógico. 5. Empleo del termino en Lógica: Que sigue necesariamente; tautológico: una verdad analítica. 6. Empleo del termino en Matemáticas: Que usa, que esta sujeto a, capaz de estar sujeto a una metodología que involucra al algebra u otros métodos de análisis matemático. 7. Empleo del término en Lingüística: Expresa una categoría usando dos o máspalabras, en vez de usar una inflexión. 8. Empleo en el campo de la Sicoanalítica. La Psicología analítica, también conocida como psicología de los complejos y psicología profunda, es la denominación oficial dada por Carl Gustav Jung en 1913 a su propio corpus teórico y clínico, y al de sus seguidores, diferenciándose así del Psicoanálisis freudiano, ante las discrepancias conceptuales existentescentradas fundamentalmente en las teorías de la libido, el incesto, la energía psíquica y la naturaleza del inconsciente. En general, el término analítico señala una capacidad de razonar validamente. Lo analítico se refiere a “tener la habilidad de analizar” o a una “división en elementos o principios”. ANÁLISIS El análisis se refiere a: a. La separación de un todo intelectual o material en suspartes individuales para su estudio individual.
1

Magíster en Ciencias por la Universidad Nacional de Ingeniería, Arquitecto, Diplomado en Planeamiento Urbano y Vivienda en la Universidad de Edimburgo. Candidato a Magíster en Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Página 1 de 6

b. c.

El estudio de estas partesconstitutivas y su interrelación como conformantes de un todo. Una presentación escrita u oral de este estudio: p.e. publicar un análisis de métrica poética.

Tipos de análisis: se realiza análisis en variados campos: en química, matemáticas, lingüística, psicoanálisis, sistemas, arquitectura, etc. El análisis denota el proceso de descomponer un concepto en sus partes más simples, de modo que seevidencie su estructura lógica2 . En su forma más elemental esta puede encontrarse mediante una definición de diccionario.

Usos del término Analítica
El término se emplea en diferentes campos: En Química: Química analítica, Técnica analítica, concentración analítica. En Matemática: Geometría analítica, analítica combinatoria, teoría analítica de los números, teoría numérica analítica abstracta,función analítica, continuidad analítica, variedad analítica, capacidad analítica. En Teoría de conjuntos: Conjunto analítico, jerarquía analítica, Lightface analitic game. En Teoría de pruebas: Prueba analítica. En teoría de pruebas estructurales, una prueba cuya estructura es simple de modo especial. Método de tablas analíticas, un concepto fundamental en la prueba de teoremas de autómatas. En...
tracking img