Termino y concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINO
El término es la expresión lógica de un concepto. Si bien varía según los idiomas, el concepto que expresa es el mismo: silla, chair, cadeira, chaise, etc. Dentro de un mismo idioma puedenexistir distintos términos para expresar el mismo concepto, como se da en el caso de los sinónimos.
Los términos se clasifican en:
TÉRMINOS ABSTRACTOS Y TÉRMINOS CONCRETOS
- Los términos quenombran cosas se denominan concretos, por ejemplo: árbol, reloj.
- Los términos que son nombres de atributos de algo se llaman abstractos, por ejemplo: angelical, bondadoso, blancura.
TÉRMINOSSINGULARES, UNIVERSALES Y COLECTIVOS
Los términos concretos pueden ser:
a) Singulares, cuando nombran una cosa individual, por ejemplo: “esta mujer”, “el primer presidente”, “el lugar más australdel mundo”, “Jorge Rojas”.
b) Universales o comunes, cuando son aplicables a cualquiera de los elementos de un conjunto, por ejemplo: “personas”, “congreso”, “violines”.
c) Colectivos, cuandoson aplicables a un conjunto considerado como tal, por ejemplo: “Liceo Domingo Santa María”, “Barcelona fútbol club”, “Población Saucache Sur”.
TÉRMINOS CONTRADICTORIOS Y TÉRMINOS CONTRARIOS
Sien dos términos, uno niega al otro, se dice que son contradictorios, por ejemplo: bello- no bello, obediente – no obediente, rápido- no rápido.
Los términos más opuestos de una misma clase sedenominan Contrarios, por ejemplo: bello – feo; prudente – temerario; locura – cordura; amor – odio.
TÉRMINOS UNÍVOCOS, EQUÍVOCOS Y ANÁLOGOS
• Un término es unívoco cuando expresa una sola realidady sólo a ella está referido. Ejemplo: el término “candado” expresa sólo una realidad inconfundible.
• Un término es equívoco cuando bajo una misma palabra caben diversas significaciones, porejemplo: cuando hablamos de “banco” nos podemos referir a: banco de la plaza, el Banco del Estado o aun banco de arena.
• El término es análogo cuando se refiere a dos realidades en un sentido...
tracking img