termino

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
El término marketing o mercadotecnia, tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing moderno)1 es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».2 También se le ha definido como una filosofíade la dirección que sostiene que la clave para alcanzarlos objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.
El marketing es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados alconsumidor, la construcciónde estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.
Marketing, en castellano, suele traducirse como mercadotecnia, mercadeo o mercática,3 aunque otros autores también lo traducen como estrategia comercial o comopromoción y propaganda.
Por otra parte, la palabra marketing está reconocida por el DRAE;4 yaunque se admite el uso del anglicismo, la RAE recomienda usar con preferencia la voz españolamercadotecnia.5 La adaptación gráfica de marketing propuesta por la RAE es márquetin.6
Índice
  [ocultar] 
1 Evolución de la Definición por la Asociación Americana de Marketing
2 Objetivo y conceptos
2.1 Conceptos asociados
2.2 La mezcla de la mercadotecnia (las «cuatro P»)
3 Objeto de estudio delmercado
4 Proceso de mercadeo
4.1 Primera fase: mercadeo estratégico
4.2 Segunda fase: mezcla de mercadeo (de acción)
4.2.1 Actualización
4.3 Tercera fase: ejecución del programa de mercadeo
4.4 Cuarta fase: control
5 Orientaciones clásicas
6 Tendencias actuales
7 Principales errores al introducirse en el marketing
8 Marketing verde
9 Véase también
10 Referencias
11 Bibliografía12 Enlaces externos
[editar]Evolución de la Definición por la Asociación Americana de Marketing
Ya en 1935, la Asociación Nacional de Profesores de Marketing, precursora de la Asociación Americana de Marketing (AMA), concibió la definición original de marketing: El marketing es la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. La AMA haestablecido una política de revisión periódica de este concepto y en sus últimas definiciones observamos como el término intercambio (que aparecía en la de 1985) desaparece en la de 2004 y vuelve a surgir en la de 2007. Asimismo, cobra protagonismo en las dos últimas definiciones la creación de valor en la oferta, junto con su comunicación y distribución, y se deja de lado al clásico paradigma de las"cuatro P". Es importante resaltar que en la última definición de 2007 el marketing se presenta como una actividad más amplia. Ya no es una función, se trata de un proceso educativo.
1985: El marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de lasorganizaciones.
2004: El marketing es una función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y distribuir valor a los consumidores y para gestionar las relaciones con los clientes de forma que beneficie a la organización y a sus grupos de interés.
2007: Marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofertas quetengan valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.
Es importante señalar que en esta evolución de la definición tiene importancia el término "intercambio" que a pesar de que en un momento no se lo consideró relevante, se lo retoma en el año 2007. El concepto que fortalece este particular es el de Santesmases (1996) que dice "marketing es un modo de concebir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termino
  • Terminado
  • Terminos
  • terminos
  • terminos
  • Terminos
  • Terminado
  • Terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS