Terminología contable y la empresa

Páginas: 57 (14192 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
kier

Unidad Académica de Contaduría y Administración

CONTABILIDAD I

INTEGRANTES:

INTRODUCCION

El objetivo de esta obra es dar un exordio a lo que es la contabilidad, sus conceptos, las áreas en las que se desarrolla, un análisis de los principios de contabilidad y sus reglas, sabremos lo que es una entidad y sus características.
Al mismo tiempo conoceremos la contabilidad desdeel punto de vista profesional, sus obligaciones, características y sus campos de trabajo.
Abarcaremos los sectores a los que sirve la contabilidad y las agrupaciones profesionales de la contaduría pública, tanto así conoceremos el código de ética profesional de un contador público para tener un punto de vista objetivo de lo que es la carrera de contabilidad. Tanto así este trabajo aportainformación verídica de lo que es la contaduría pública

Índice

Portada 1
Introducción 2
Índice 3
TERMINOLOGÍA CONTABLE Y LA EMPRESA 4
Concepto de contabilidad 5
Áreas de la contabilidad 5
Análisis del esquema de la teoría de la contabilidad financiera 9
Entidades o empresas 14
LA CONTADURÍA PUBLICA 15
Profesión 16La contaduría pública como profesión 20
Campos de actuación y sectores a los que sirve el licenciado
en contaduría 22
Agrupaciones profesionales de contadores públicos licenciados
en contaduría 27
ETICA PROFESIONAL 37
Concepto de ética y la ética profesional 38
Códigos de ética profesional del instituto mexicano de contadores
públicos y de laasociación mexicana de contadores públicos 38
Responsabilidad ante la sociedad 42
Normas generales 44
Sanciones 51
Conclusión 52

.

TERMINOLOGIA CONTABLE Y LA EMPRESA

1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD
Contabilidad es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma dedecisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica y útil para los distintos stakeholders. Es una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan,con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dichas Entidades. Otros conceptos indican a la contabilidad como una parte de la economía, y que en el ámbito de la empresa su principal labor es ayudar al área de Administración.
El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen lasituación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

2. AREAS DE LA CONTABILIDAD

A) Contabilidad financiera

La contabilidad financiera o contabilidad externa (o, simplemente, contabilidad) es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, sesumarían y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica.
Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumar, en términos monetarios, datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.
La función principal de la contabilidad financiera es llevar en formahistórica la vida económica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.
Sus características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminologia contable
  • Terminologia Contable
  • Terminologías Contables
  • Terminologias contables
  • Terminologia Contable
  • terminologia contable
  • Terminologia contable
  • Terminología Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS