Terminología anatómica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía. La anatomía humana es la ciencia dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano. Se atribuye a Aristóteles el uso por primera vez de la palabra griega ἀνατομία (‘anatomía’) derivada del verbo anatémnein es decir cortar (témnein) de abajo a arriba (ána) con el significado de diseccionar (separando las partes cortadas).

Órgano. (del latín órganum: herramienta),en biología y anatomía, es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de sistema.[][]

Cóccix. O coxis (del latín coccyx, y éste del griego κόκκυξ) es un hueso corto, impar, central y simétrico, compuesto por cuatro o cinco piezassoldadas (vértebras coccígeas) en forma de triángulo, con base, vértice, dos caras laterales y dos bordes.

Cerebelo. (del latín "cerebro pequeño"; PNA: cerebellum) es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal.Arteria. Es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Excepciones a esta regla incluyen las arterias pulmonares y la arteria umbilical. El término "arteria" proviene del griego ἀρτηρία, «tubo, conducción (que enlaza)» + ter/tes/tr (gr.) [que hace] + -ia (gr.)
Epigastrio. (del griego épigástrios) es, en anatomía, la región del abdomen que seextiende desde el diafragma hasta aproximadamente el séptimo u octavo espacio intercostal, y queda limitada en ambos lados por las costillas falsas.
Hipocondrio (del griego úποχóνδριον, "bajo el cartílago") es, en Anatomía, la región abdominal superior y lateral, a cada lado de la región epigástrica, situada debajo de las costillas falsas.
Húmero. (en latín, humerus) es un hueso largo que formaparte del esqueleto apendicular superior y que está ubicado exactamente en la región del brazo. Se articula a superior con la escápula, por medio de la articulación del hombro (o articulación glenohumeral) y a inferior con el cúbito y con el radio, por medio de la articulación del codo.
La cabeza del húmero (en latín, caput humeri) se encuentra en la epífisis proximal. Corresponde a una caraarticular de forma semiesférica que se relaciona con la cavidad glenoidea de la escápula.
Bajo la superficie articular se presenta un estrechamiento que corresponde al cuello anatómico (en latín, collum anatomicum), cuya disposición es oblicua y que se ubica sobre los tubérculos mayor y menor del hueso.
También presenta un cuello quirúrgico (en latín, collum chirurgicum), ubicado bajo lostubérculos y corresponde a un sitio común de fractura.
Pene. (del latín penis, que significa «cola») o falo (del griego φαλλός, transliterado phallós) es el órgano copulador masculino, que interviene, además, en la excreción urinaria.
La vagina o colpos (la primera, del latín vagīna, "vaina"; la segunda, del griego kolpos, "regazo") es un conducto fibromuscular elástico, parte de los órganos genitalesinternos de la mujer –luego parte del aparato reproductor femenino–. En las hembras de los mamíferos, se extiende desde el vestíbulo vaginal hasta el cérvix uterino.
Calcáneo. (del latín Os calcis) es un hueso del pie (tarso), corto, asimétrico, de forma cúbica irregular, con seis caras: superior e inferior, laterales y anterior y posterior, de las cuales dos son más o menos articulares. Éste huesoconstituye el talón del pie.
Diafragma. Del latín diaphragma, y éste del griego διάφραγμα (diáfragma), siendo diá: ‘a través de’ o ‘diferencia’; phrag: ‘separación’, y -ma. Es un músculo en forma de bóveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad toraxica y limita por abajo (donde es cóncavo) la cavidad abdominal. Su parte media es aponeurótica o tendinosa, llamada centro frénico; a...
tracking img