Terminología de método investigativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de términos

Faltan: 2-8-12-18-27-30-35

1. Reducción de riesgo absoluto:

La diferencia en la tasa de eventos entre el grupo control y el grupo experimental (intervenido).  Se obtiene calculando la diferencia de los riesgos absolutos en una y otra población.  RRA = (Riesgo en No Tratados) - (Riesgo en Tratados).

2.Caso central:

3. Estudio de casos control:

Estudio de comparación, no de evidencia, este estudio retrospectivo, observacional, analítico que se utiliza para estudiar enfermedades poco frecuentes o con mas de un agente etiológico para identificar los factores de riesgo. En este lo que se hace es que se toman sujetos que padezcan la enfermedad que son los casos yotros que son los controles que carecen de la enfermedad y así en los casos podemos establecer una asociación entre la causa y el efecto.

4. Guía de práctica clínica:

Las guías de prácticas clínicas son un conjunto de recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a profesionales y pacientes a tomar decisiones sobre la atención sanitaria másapropiada, y a seleccionar las opciones diagnósticas o terapéuticas más adecuadas a la hora de abordar un problema de salud o una condición clínica específica. Tienen la potencialidad de reducir la variabilidad y mejorar la práctica clínica. Las fases de una Guía Práctica Clínica son: elaboración, adaptación, actualización, evaluación e implementación de la guía de práctica clínica.

5.Estudio de cohorte:

Es un estudio epidemiológico, observacional, analítico, longitudinal prospectivo o retrospectivo, en el que se hace una comparación de la frecuencia de enfermedad (o de un determinado desenlace) entre dos poblaciones, una de las cuales está expuesta a un determinado factor de exposición o factor de riesgo al que no está expuesta la otra.

Los estudios decohorte sirven para saber la incidencia de la enfermedad. Las medidas que se obtienen son: Riesgo relativo, diferencias de incidencias o riesgo atribuible y fracción atribuible.

6. Intervalo de confianza:

Es el rango de valores en el cual se encuentra el valor verdadero de un parámetro. Lo que se busca con este intervalo es el porciento deseguridad que existe para generar los resultados. Por lo tanto, cuando se obtiene: un intervalo amplio hay una mayor posibilidad de acierto y por consiguiente un mayor nivel de confianza. Un intervalo menor o poco amplio hay una mayor posibilidad de error.

7. Taza de evento del grupo control:

Se conoce también como riesgo basal de la población en estudio, ya quetraduce el riesgo de presentar el outcome entre los pacientes que no reciben la intervención. En consecuencia, la RRA corresponde a la tasa de eventos evitados que pueden ser atribuidos a la intervención en estudio.

Ejemplo: Cálculo de la reducción de riesgo absoluto.

8. Análisis de costo beneficio:

9. Análisis de costo-utilidad:Es un método de evaluación económica que se basa en la valoración de las preferencias o utilidades de los individuos. Una vez determinados estas utilidades se calculan y comparan los ratios (coste/utilidad)  de cada una de las alternativas y luego se elige la ratio de menor coste/utilidad. Utilidad: preferencia o valoración que el ciudadano tiene respecto a un estado de salud.

El método deevaluación costo-utilidad  presta especial atención a la calidad del estado de salud causado por los tratamientos o programas. Es muy similar al análisis costo-efectividad. Mientras que en el caso del análisis costo-efectividad el costo de una intervención es comparado con los resultados de dicha intervención, siendo los resultados medidos en unidades naturales relacionadas al programa (casos...
tracking img