Terminología médica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Udabol
Grupo “I”

Terminología Médica
Terminología Médica



Ivone Fonseca de Lima Neta
N° de lista:
N° de hojas:

Aspectos Generales de Terminología Médica

La Terminología Médica: Diversidad, Norma y Uso

* El problema de lavariación terminológica y la solución clásica.

Uno de los fenómenos más frecuentes de toda lengua y de todo tipo de lenguaje, incluido el científico y médico, es la existencia de varios términos para designar un mismo concepto (sinonimia) y el hecho de que un mismo término posea varios significados (polisemia). Esta variación denominativa y conceptual ha sido considerada como un obstáculo para lacomunicación científica, lo que condujo a la aparición de la moderna terminología normativa durante la primera mitad de este siglo, bajo los presupuestos filosóficos del positivismo y empirismo vigentes en la época. Surgió esta nueva disciplina y actividad como un intento de reducir la diversidad terminológica en los lenguajes científicos y técnicos, con el objetivo ideal de fijar un término paracada concepto y un concepto para cada término, en aras de una supuesta eficacia comunicativa.
Los fundamentos teóricos y metodológicos de esta actividad normalizadora fueron desarrollados por el ingeniero austríaco Eugen Wüster (1989-1977), cuya tesis doctoral en los años 30 versó sobre los principios de la normalización de la terminología técnica, los cuales aplicó en su diccionario The MachineTool (1968). No es hasta 1979 cuando se publica su principal obra teórica, Einführung in die allgemeine Terminologielehre undterminographische Lexikographie1, en la que recoge y expone sistemáticamente su doctrina sobre el tratamiento de la terminología. Anteriormente se habían realizado fructíferos intentos de normalización terminológica en denominaciones referidas a algunas parcelas de la realidadcientífica formadas por cosas más o menos homogéneas, como plantas y animales, con objeto de crear clasificaciones y nomenclaturas. Las clasificaciones o taxonomías son sistemas que pretenden ordenar conceptos y objetos según determinados criterios, agrupándolos en categorías o clases con características comunes. Las nomenclaturas son un tipo de terminología aplicado a cosas naturales u objetosque forman series más o menos homogéneas (animales, plantas, medicamentos, sustancias químicas, microorganismos, accidentes anatómicos, etc.), cuyas denominaciones se crean conforme arreglas uniformes.
Entre los ejemplos más importantes, podemos señalar la nomenclatura química de Guyton de Morveau y Lavoisier (Méthode de nomenclature chimique, 1787) y la nomenclatura botánica y zoológica deLinneo (Species plantarum, 1753; Systema naturae, 1758). Lavoisier defendía la idea de que existe una correlación perfecta entre terminología y ciencia, de manera que sólo un lenguaje correcto refleja una ciencia verdadera. Para él, la terminología no era sola herramienta de expresión de las ideas, sino la esencia misma del pensamiento. Es la misma concepción que mantiene Condillac, cuando afirma que«una buena ciencia no es más que un lenguaje bien hecho». Esta idea sigue hoy presente en muchos autores, y, entre otros ejemplos, podemos citar el caso de P. Chaslin2, quien propone una reforma de la terminología psiquiátrica basada en este principio. Entre sus propuestas, sugiere sustituir psychiatry por mental pathology, mythomania por pathological lying o confabulation porpseudo-reminiscences. Ésta es una concepción típica del realismo filosófico de raíz platónica, que ha sido refutada modernamente por la sociología del conocimiento científico. En el campo dela medicina, además del empleo de la nomenclatura botánica aplicada a los nombres de plantas medicinales, comestibles y venenosas, debemos señalar la nomenclatura anatómica, que arranca a comienzos del siglo XIX, si bien...
tracking img