Terminología metafísica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOLOGÍA METAFÍSICA BÁSICA

Vamos a dedicar este rato a algo que viene siendo poco habitual, a pensar. Y vamos a discurrir sobre unas realidades que, teniéndolas siempre delante de nosotros, no solemos caer en la cuenta de ellas por lo evidentes que son. El campo en que nos adentramos es tan sumamente profundo, que para entenderlo necesitaremos un grado de concentración superior al queutilizamos para el estudio de cualquier otra disciplina. Así, podemos decir que para afrontar el estudio de cualquier ciencia física, precisamos de una “abstracción” (entendamos “concentración”) de “primer grado”, para las matemáticas sería necesaria una “abstracción de segundo grado” y para lo que nos proponemos analizar, que está más allá de la física (“metafísica”) requerimos una “abstracción detercer grado”, lo que resulta verdaderamente cansado al cabo de un rato. Con todo, estemos seguros de que el esfuerzo y la tenacidad merecen la pena, dado que el premio cosechado consiste en saborear ese “placer intelectual” que cada vez son menos los que lo experimentan.

Empecemos por fijar una terminología propia de la ciencia metafísica:

Potencia

Decimos de algo que está en potenciacuando contiene unas posibilidades que todavía no ha desarrollado. La semilla de un cedro es muy pequeña, pero dentro de ella se contiene concentrado lo que puede llegar a ser un gran árbol. Un bebé puede ser, en potencia, un afamado arquitecto, siempre que llegue a desarrollar las posibilidades que lleva dentro de sí. Dicho esto, podríamos definir la potencia como la capacidad real de llegar aser algo, capacidad de acto.

Acto

Cuando una potencia se ha puesto en funcionamiento y ha desarrollado las capacidades que encerraba dentro de sí, decimos que ha pasado “al acto”. El acto designa lo que es acabado y perfecto, se opone a lo que todavía es en potencia. El término latino es “actus”, pero en griego se dice “energeia”. La composición de potencia y acto es algo que se da en todoslos entes, salvo en Dios que es Acto Puro en el que nada hay en potencia, por lo que es absolutamente perfecto.

Ente

Llamamos de esta forma a todo lo que es (salvo Dios). Es cualquier cosa concreta en cuanto es. Es todo aquello que tiene ser. Es lo primero que captamos con nuestro entendimiento y que lo damos por supuesto sin detenernos a considerarlo. Todas las “cosas” que podemos conocerson “entes”, tanto un cenicero, como un caballo, como una planta o una persona humana. En gramática decimos que el participio de vivir es “viviente”, pues el participio del verbo ser sería “ente”. El acto del ente sería ser. Salvamos así la ambigüedad de la palabra “ser”, que puede utilizarse como nombre y como verbo; además “ente” acentúa el carácter concreto e individual de las cosasexistentes, mientras “ser” como todo infinitivo, tiene una significación todavía indefinida.

Si hemos entendido lo expuesto hasta ahora y, si todavía podemos hacer un esfuerzo mental, démonos cuenta de que la noción de “ente” no es simple, sino compuesta por un sujeto y un verbo, una potencia y un acto. Definimos el “ente” como “algo que es” (id quod est), con lo que estamos afirmando dos elementos: 1ºel “algo” y 2º aseguramos que “es”, que tiene existencia. A un niño de ocho años le podemos hablar de su futuro hijo; le estamos hablando de “algo” o de “alguien” posible, en potencia, pero todavía no “es”, no tiene la perfección, el “acto” de existir. El “algo” señala al sujeto, a la realidad que le corresponde “ser”; el “es” señala el acto, la perfección propia de ese sujeto. Estos dos elementosconstituyen una unidad, se implican de manera recíproca (“esencia” y “existencia”). Al decir “ente”.

Esencia

Todas las cosas son “algo” y a ese “algo” lo llamamos “esencia”. Cuando queremos saber la esencia de una cosa, la pregunta que debemos hacer es: “¿Qué es eso?” y la respuesta que define ese algo es lo que llamamos libro, perro, armario...Esencia es pues, aquello que hace que una...
tracking img