Terminologia básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terminología básica

NOTA: Las definiciones que aquí aparecen han sido extractadas del libro “El cine en definiciones”, de Valentín Fernández – Tubau Rodés, Director del área Técnica y Servicios de abcguionistas. Están por tanto protegidas por las leyes del Copyright.
Acción dramática:
sucesos que configuran la historia de la película
Sucesos que componen una escena o secuencia.
Acotación:indicación de emoción, tono o acción que coexiste con las palabras que pronuncia un personaje, con el fin de complementarlas. El guionista debe plasmarla en su margen correspondiente, entre paréntesis, antes de las líneas del diálogo. Las acotaciones suelen mostrar cómo debe ser interpretado el diálogo y es aconsejable usarlas sólo cuando el contexto pueda quedar ambiguo. Ejemplo:MARÍA
(azorada)
No. No tengo nada que ocultar.
Acto:
cada una de las partes principales en las que se puede dividir un guion. Los largometrajes de ficción, siguiendo el modelo de estructura clásica, suelen tener tres actos: El acto primero es el acto de establecimiento o planteamiento y tiene una duración aproximada de la cuarta parte del total de la película; el acto segundo es el acto de desarrollo o nudo ytiene una duración aproximada de la mitad de la película; y el acto tercero es el acto de desenlace y tiene una duración aproximada de una cuarta parte del total de la película. Algunos programas de TV se estructuran en dos, cuatro, siete u otro número de actos; en Estados Unidos, origen de este patrón, se debe a que los actos van diseñados en función de los cortes de publicidad.
Ad Lib:abreviatura del término del latín “ad libitum”, que significa “a voluntad” y que en guion se utiliza para indicar acciones y diálogos no especificados, dejados al arbitrio del actor.
Antagonista:
oponente al protagonista de la historia. Normalmente persigue la misma meta, con diferentes intenciones, o persigue una meta diferente opuesta a la del protagonista.
Anticlímax:
clímax que no resuelve elconflicto central de la historia, creando un efecto decepcionante en el público. La mayoría de las veces, se trata de un efecto no deseado, causado al proporcionar una solución demasiado superficial, fácil, increíble, poco interesante o poco dramática al conflicto central.
Punto dramático culminante donde la acción no alcanza la subida de tensión dramática esperada. En ciertos tipos de cine puede serun efecto buscado, pero, en general, no es bien aceptado por el público.
Descenso natural de la tensión dramática tras un clímax
Arco de transformación:
curva de cambio y evolución de un personaje a lo largo de la historia. Usualmente se caracteriza por la adopción o el abandono de una serie de valores, como consecuencia de las vivencias experimentadas en la historia.
Argumento:
historia quese desarrolla en un guion. A veces se denomina así a la forma más sintética de resumir la historia, si bien es necesario aclarar que el argumento no pierde su condición debido a la extensión o forma de escritura.
división de los derechos de autor que engloba porcentajes de reparto por la confección de personajes, argumentos, tramas y escaletas, en contraposición a la parte correspondiente a quientrabaja todos esos elementos hasta convertirlos en guion, o a la correspondiente a música y dirección.
Barreras dramáticas:
objetivos, decisiones y acciones contrarias a las del protagonista, que generan conflicto en la historia.
Biblia:
exposición escrita de los parámetros de una serie televisiva, que incluye descripción de la obra, tono, estructura tiempo de duración, target de audiencia,personajes y relación entre éstos, descripción de sinopsis de los capítulos, así como otros datos que se consideren relevantes. Suele ir acompañada de un guion piloto.
Catalizador:
suceso, información o elemento que induce al protagonista a actuar en una determinada dirección o desencadena un cambio de significación dramática en su vida.
elemento que genera una activación dramática....
tracking img