Terminologia Basica De Enfermeria

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
LOS DERECHOS DEL PACIENTE
1. Todo paciente tiene derecho a la atención médica y de salud; sin discriminación alguna fundamentada en raza, credo, sexo, religión, nacionalidad, etc. 2. Todo paciente tiene derecho a una atención médica integral; ofrecida por personal profesional médico, idóneo, capacitado y actualizado dentro de los criterios científicos prevalecientes. 3. Todo paciente tienederecho a un consentimiento legítimamente declarado. Para ello el médico se encuentra en la obligación de informar a su paciente, de una forma oportuna y veraz, en términos comprensibles para su desarrollo, de todo lo relativo a su padecimiento, las alternativas diagnósticas y/o terapéuticas, riesgos. 4. El derecho del paciente a conocer la identidad del profesional que se encarga de su atenciónmédica. 5. Todo paciente tiene el derecho a una historia clínica elaborada por el médico y/o médicos a su cargo. El paciente tiene derecho a que su médico tratante le entregue un resumen certificado de su historia clínica en el cual se mencionen los aspectos de importancia relacionados a su motivo de consulta, ingreso, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, evolución, causa y estado de egreso. 6.Todo paciente tiene derecho a que se respete su dignidad, privacidad, confidencialidad. 7. Todo paciente tiene derecho a una segunda opinión médica 8. Todo paciente tiene derecho de propiedad sobre los exámenes paraclínicos que se haya realizado a su costo; por tanto, el médico está en la obligación de, previa copia y certificación en su propia historia clínica del paciente, devolverle a éste todoslos exámenes. 9. Todo paciente tiene derecho a la confidencialidad de todo lo conocido por el médico con motivo de su atención profesional. El secreto profesional debe respetarse aún después de fallecido el paciente. 10. Todo paciente tiene derecho al alivio del sufrimiento y del dolor. El médico debe mantenerse al día en los procedimientos terapéuticos tendientes al alivio y control del dolor.11. El paciente tiene el derecho a la autonomía y libre autodeterminación. Este principio involucra el derecho a la elección del médico y la institución; a no ser sometido a procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos sin su consentimiento; derecho a negarse a medidas extraordinarias de prolongación de vida.
Extractos de: Rafael Aguiar Guevara. Tratado de Derecho Médico 2001 http://www.ragaso.com/ 2

CARTA DE DERECHOS DEL PACIENTE
Conforme a ley y como paciente de un hospital del Estado de Nueva York, usted tiene derecho a:

1.

Entender y ejercer sus derechos. Si no entiende algo o necesita ayuda, el hospital TIENE QUE ayudarle, inclusive consiguiendo un intérprete.

2.

Recibir un trato correcto sin distinción de raza, color, religión, sexo, nacionalidad de origen,impedimentos físicos o mentales, orientación sexual o fuente de financiamiento.

3.

Recibir un trato respetuoso y considerado en un ambiente limpio, seguro y libre de restricciones innecesarias.

4. 5.

Recibir atención médica de emergencia si la necesita. Conocer el nombre y apellido y el cargo que ocupa el médico del hospital asignado a su caso.

6.

Saber los nombres, apellidos, cargos yfunciones que desempeñan los miembros del personal del hospital que participan en la atención médica que recibe en el hospital y negarse a que lo/a examinen, observen o le administren tratamiento.

7. 8.

Pedir una habitación para no fumadores. Recibir información completa sobre el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de su enfermedad.

9.

Recibir toda la información necesaria para quepueda dar, con conocimiento de causa, su autorización para que le administren un determinado procedimiento o tratamiento, incluida la información relativa a los riesgos y beneficios de los respectivos tratamientos.

10. Recibir la información necesaria para dar, con conocimiento de causa, la orden de que no le administren reanimación cardiopulmonar. También tiene derecho a nombrar a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminologia basica de enfermeria
  • Terminologia Basica Enfermeria
  • Terminología basica de enfermería
  • Terminología Basica De Enfermería
  • terminologías básicas de enfermeria
  • terminologia enfermeria
  • TERMINOLOGIA EN ENFERMERIA
  • terminologias enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS