Terminologia de criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOLOGÍA BÁSICA EN EDUCACIÓN

PREPARA
DORIS CANO RUIZ
ENFERMERA ESPECIALISTA
EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
MARZO DE 2008


NOTA. Consulte los términos en orden alfabético en la última página.

SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÒN PARA EL TRABAJO. Tiene como misión promover el mejoramiento de la calidad del desempeño de los recursos humanos, garantizando mediante procesos denormalización, formación y evaluación y certificación de las competencias laborales, el desarrollo y consolidación de sistemas de educación y formación articulados y coordinados, requeridos por el mercado de trabajo.

INSTITUCIONES OFERENTES DE FORMACIÒN PARA EL TRABAJO. Una institución es un conjunto de personas y bienes promovido por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad es prestar elservicio de formación para el trabajo. Son instituciones oferentes de formación para el trabajo:

Instituciones con programas técnicos profesionales y tecnológicos de educación superior que cuenten con registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional y que sean de formación para el trabajo.
Instituciones de educación media técnica.
Instituciones de educación para eltrabajo y el desarrollo humano.
Las cajas de compensación familiar que presten servicios de formación para el trabajo.
Las empresas que desarrollen procesos de formación organizados y sistemáticos para sus trabajadores actuales o potenciales que ofrecen programas de formación para el trabajo.

PROGRAMAS DE FORMACIÒN PARA EL TRABAJO. Tienen por objeto preparar a las personas en áreasespecíficas de los sectores productivos y desarrollar competencias laborales específicas relacionadas con las áreas de desempeño referidas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, que permitan ejercer una actividad productiva en forma individual o colectivas como emprendedor independiente o dependiente. Se diseñan con base en el referente de una norma o normas de competencia laboral. Losprogramas para el trabajo comprenden:

Los programas de educación media técnica que sean de formación para el trabajo.
Los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano, antes denominada educación no formal.
Los programas desarrollados por las empresas para efectos de reconocimiento del contrato de aprendizaje.
Los programas técnicos profesionales y tecnológicos deeducación superior que cuenten con registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional y que sean de formación para el trabajo.

CLASIFICACIÒN NACIONAL DE OCUPACIONES. Organización sistemática de las ocupaciones presentes en el mercado laboral colombiano. Tiene dos criterios: áreas de desempeño y nivel de cualificación.

OCUPACIÒN. Corresponde a los ámbitos institucionales olaborales en los cuales el perfil ocupacional tiene una movilidad laboral. Conjunto de puestos de trabajo con funciones laborales afines cuyo desempeño requiere competencias comunes para obtener los resultados que requiere el sistema productivo.

AREA DE DESEMPEÑO OCUPACIONAL. Es el campo de actividad productivo definido por el tipo y la naturaleza de trabajo que se desarrolla. Se consideran otrosfactores adicionales al tipo de trabajo como las áreas de conocimiento que se requieren para el desempeño y la industria donde se encuentra el empleo. En la Clasificación Nacional de Ocupaciones se identifican diez áreas de desempeño: ocupaciones de dirección y gerencia, finanzas y administración, ciencias naturales, aplicadas y relacionadas; salud; ciencias sociales, educación, serviciosgubernamentales y religión; arte, cultura, esparcimiento y deporte; ventas y servicios; explotación primaria y extractiva; operación de equipos, de transporte y oficios; procesamiento, fabricación y ensamble.

NIVEL DE CUALIFICACIÒN. Definido generalmente por la complejidad de las funciones, el nivel de autonomía y responsabilidad de la ocupación con relación a otras y, por consiguiente, la...
tracking img