Terminologia De La Anatomia

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Terminología y orientación anatómica

Historia de las escuelas anatómicas
1895(Basilea (Alemania): No tuvo mucha trascendencia( B.N.A. (Nómina anatómica de Basilea)
1935(Jena (Alemania): Nómina anatómica de Jena (J.N.A.)
1955(Nómina anatómica de Paris (P.N.A.)( Creación del comité internacional de nomenclatura anatómica por la I.F.A.A. (Federación internacional de asociaciones anatómicas)1975( Nóminas histológica y embriológica
1989( (Sao Pablo) Comité federal de terminología anatómica crea la Terminología anatómica actual (validez universal). Se publica en 1998 al ser aprobada por la I.F.A.A.
- Idioma: latín, griego o ingles
- Sin eponimos
- El nombre debe representar forma, estructura, ubicación o característica - Se describe en posición anatómica
- Tienenadaptación al idioma vernáculo

Terminología anatómico-médica
Para describir el cuerpo humano de una forma clara y señalar la posición de sus partes y órganos, los anatomistas de todo el mundo acordaron emplear los mismos términos descriptivos de posición y dirección. La terminología antigua usaba epónimos (términos que aluden al nombre de personas), los cuales no aportan pista alguna sobreel tipo o la localización de las estructuras afectadas. Los términos actuales derivan del latín y del griego.
La nomenclatura correcta facilita una comunicación precisa entre los profesionales sanitarios del mundo entero y también los estudiantes de las ciencias básicas y aplicadas de la salud. En el fondo, busca ser más lógica y más simple.

Posición anatómica
La posición anatómica esaquella en la que la persona permanece de pie, cualquiera que sea su posición real, de la siguiente forma:
• La cabeza, los ojos y los dedos de los pies se dirigen en sentido anterior (hacia delante).
• Los miembros superiores cuelgan con las palmas mirando en dirección anterior (al frente).
• Los miembros inferiores y los pies se dirigen hacia delante.
Esta es la posición anatómicaadoptada en todo el mundo para las descripciones anatómicas. Partiendo de esta posición, se puede relacionar cualquier parte del cuerpo con las demás. Si bien la gravedad determina un desplazamiento inferior de las vísceras erectas, muchas veces es necesario describir la posición de los órganos en la posición de decúbito supino, porque ésta es la que adoptan la mayoría de las personas durante laexploración.

Planos anatómicos
1. Los planos sagitales o paramedianos: son planos verticales que atraviesan el cuerpo de forma paralela al plano medio. Conviene disponer de un punto de referencia y nominar la estructura cordada por el plano al que se hace mención; por ejemplo, un plano sagital que pase por el punto central de la clavícula. El corte sagital mediano es aquel plano verticalque atraviesa al cuerpo en sentido longitudinal y lo divide en dos mitades, derecha e izquierda.
2. Los planos coronales o frontales: son planos verticales que atraviesan el cuerpo de forma perpendicular al plano medio y los dividen en las porciones anterior (frontal) y posterior (dorsal).
3. Los planos horizontales: atraviesan el cuerpo de forma perpendicular a los planos mediano ycoronal. Un plano horizontal divide el cuerpo en una parte superior (craneal) y otra inferior (caudal). Conviene tomar un punto de referencia para identificar el nivel del plano, por ejemplo "plano horizontal umbilical". Los radiólogos hablan de planos transaxiales o simplemente axiales para hacer referencia a los planos horizontales perpendiculares al eje longitudinal del cuerpo y de los miembros.Los cortes horizontales (horizonte) de estructuras específicas no siempre coincide con un corte transversal (perpendicular al eje mayor), solo coinciden cuando el eje longitudinal de dicha estructura coincide con el eje mayor del cuerpo.
|Direcciones (ejes) |Sentidos |
|X: Transversal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terminología anatomia
  • Terminologia anatomia
  • Anatomia y terminologia dental
  • terminologia utilizada en anatomia dental
  • Practica de terminología básica y generalidades de anatomía
  • ¿QUE ES LA ANATOMIA? TERMINOLOGIA. PLANOS EJES Y CORTES (Grado de Enfermería)
  • INTRODUCCION A LA ANATOMIA Y FISIOLOGIA (TERMINOLOGÍA ANATÓMICA BÁSICA)
  • Terminología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS