Terminologia Del Baloncesto

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Terminología del Baloncesto

Escolta- es una de las 5 posiciones de un equipo en una pista de baloncesto. Su función consiste, por un lado, en dar un apoyo al base a la hora de subir el balón, y por otro, el desempeñar las funciones de tirador de larga distancia. Sus características generales son las de un jugador habilidoso, con buen manejo del balón, capaz de penetrar entre la defensa, y conun buen tiro exterior. Físicamente es un jugador más dotado que el base, rápido y con buenos fundamentos técnicos. Habitualmente son jugadores que pueden jugar tanto en la posición de base como en la de alero. No existe una norma escrita sobre su estatura, pero lo más habitual es que se encuentren entre 1,91 y 2,03 metros.
BASE: Puesto específico de ataque en un equipo de baloncesto.
Alero- esuna de las 5 posiciones de un equipo en una pista de baloncesto. Son, por lo general, buenos tiradores de media y larga distancia, combinando velocidad de movimientos y altura. Se mueven por posiciones alejadas del aro, pudiendo en muchas ocasiones desempeñar acciones de escolta, con los que a veces no se diferencian completamente, sobre todo en el baloncesto moderno. Su estatura ronda los 2metros, y son capaces de ayudar en el rebote o de correr un contraataque, aunque no en primera línea como los jugadores de menor envergadura. Suelen ser asimismo los mejores defensores exteriores de su equipo.
Ala-pivot: También denominado poste bajo, o  en la terminología empleada por entrenadores, es una de las 5 posiciones de un equipo en una pista de baloncesto. Son, por lo general, jugadoresaltos que juegan cerca del aro, hábiles en el rebote y con buen tiro en posiciones dentro de la zona. Su característica principal suele ser la potencia, desempeñando en ocasiones funciones de pívot. Su estatura suele rondar entre los 2,03 y los 2,08 metros, siendo casi siempre grandes defensores.
Pivot-También denominado centro en algunas zonas de Latinoamérica, o en la terminología empleada porentrenadores, es una de las 5 posiciones de un equipo en una pista de baloncesto. Son, por lo general, los jugadores más altos de un equipo, jugando en posiciones cercanas al aro, tanto en ataque como en defensa. Su principal rol dentro del equipo es el de rebotear en ambas canastas, y el de intimidación en defensa.
F.I.B.A-Es el organismo que se dedica a regular las normasdel baloncesto mundialmente, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos en sus dos disciplinas.
Pase-El pase es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón, existen diferentes tipos entre los cuales se encuetran: 
De pecho: Realizado sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta.Picado o de pique: Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.
Por encima de la cabeza: Se usa sobre todo por los pívots y al sacar un rebote, como su nombre indica se efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos.
Alley-oop: El jugador lanza el balóncerca y a la altura de la canasta para que el compañero únicamente la acomode.
Pase de mano a mano: Se realiza cuando se tiene al compañero receptor muy cerca, de manera que recibe la pelota casi de manos del pasador. En el momento del pase, la mano que sirve la pelota, le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda recibirla.
Linea de tres puntos-  tiro de 3 puntos al lanzamiento acanasta realizado por detrás de una línea elíptica dibujada sobre el terreno de juego, y situada en el baloncesto dependiente de la FIBA a una distancia de 6,75 metros de la vertical del aro. Tiene sus orígenes en el baloncesto estadounidense, extendiéndose al resto del mundo a partir de 1984. El valor de la canasta anotada desde esa posición es de 3 puntos.
El árbitro: ES el juez único en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminologia del baloncesto
  • Baloncesto terminología básica
  • Terminología
  • terminologia
  • Terminologias
  • terminologia
  • Terminologia
  • terminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS