terminologia del derecho de turismo

Páginas: 22 (5363 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
TERMINOLOGÍA BASE PARA EL TURISMO




El concepto de Turismo. Naturaleza del Turismo. Terminología básica de turismo y Derecho de Turismo. Evolución Histórica legislativa e institucional del Derecho del Turismo en Venezuela. Oferta y Demanda turística. La planta turística. Turismo y recreación. Recursos Turísticos. El sector Público y el Turismo: la intervención del sector público en elturismo. Legislación turística. El turismo como actividad de interés público: utilidad pública. Interés General e interés Turístico-Recreacional. Objeto. Las zonas de interés turístico.


Turismo. (Etimología del termino), Proviene de tour o turn, derivado del verbo latino tornare que e deriva a su vez del sustantivo tornus, que significa volver, girar o retornar, en suma que quiere decir ir yvolver.

La organización Mundial del turismo (OMT) define al turismo como el conjunto de actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo superior a 24 horas e inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

En esta definición se incluye tanto el turismorealizado dentro del país, (Turismo interior), como el turismo que supone un desplazamiento fuera del propio país (Turismo exterior).

Debemos tomar en cuenta en esta definición lo que se refiere a los movimientos de personas. Considerando en estos los viajes, cualquiera que sea el motivo o la obligación de realizarlos únicamente con la limitante de que se realice los fines pacíficos y nomigratorio. Esto le da una mayor amplitud al concepto es mas acorde con la realidad actual, ya que los servicios turísticos establecidos como tales, los utiliza todo tipos de viajeros, que muchas veces superan en numero aquellos que lo hacen solo por motivos de vacaciones. De esta manera, el desarrollo de la industria turística dependerá de una amplia gana de viajeros que se desplazan por todo tipode razones.

Esto implica que el viajero de negocios contingente, generalmente utiliza todos los medios y servicios turísticos; incluso en el caso de viajes internacionales, su entrada al país visitado se clasifica de esta manera y se otorgan a los turistas las facilidades migratorias correspondientes. No sucede así con aquello que se trasladan a un país o región en busca de trabajo, o bajo uncontrato de servicios cuyos emolumentos sean cubiertos por residentes de estos sitios.

Podemos determinar además los siguientes elementos:
Fenómeno social. Aparece o sucede en el ámbito de los grupos humanos con algunas características particulares, es decir, es una manifestación del comportamiento humano que en cierto sentido, es resultado de la interacción social.

Desplazamientovoluntario. Movilización de las personas a un lugar determinado, elegido por su propia voluntad. El turismo solo puede existir en un clima de libertad, donde el o los individuos tengan facultades para decidir por ellos mismos cuando y hacia donde desplazarse, y se encuentren en la situación de escoger entre las opciones de “hacer o no hacer”, o bien de “esto o aquello”. No puede existir turismo cuandoel individuo es obligado, en cualquier forma, a su desplazamiento. El carácter temporal del desplazamiento esta implícito en el propio origen del término, que señala como condición el regresar al lugar el cual se desplazó. No es turista el que se desplaza permanentemente.

Individuos o grupos de personas. Debe haber necesariamente un sujeto del fenómeno turístico; este será por fuerza elturista individualmente en grupo. En el campo internacional, por lo que se refiere un viajero de un país a otro, se presento la necesidad de describir y catalogar a los participantes del turismo. Según la La organización Mundial del turismo (OMT),determino las categorías que se utilizan para fines estadísticos, o sea, para medir cuantitativamente los movimientos de viajeros.
Visitante. Persona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho del turismo
  • derecho del turismo
  • Turismo y derecho
  • derecho turismo
  • Derecho del turismo
  • DERECHO DEL TURISMO
  • Terminologia Usada En El Derecho
  • terminologia; derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS