Terminologia dml ddl dba sql operadores y funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL – INTEP
UNIDAD DE SISTEMAS
Centro Piloto de Formación Técnica y Tecnológica
Modulo
BASES DE DATOS II
Ubicación
Semestre cuatro
Programa
Técnico profesional en Sistemas e Informática.
Docente
ANA MILENA BUENO HENAO. Ingeniero de Sistemas con E.A.S.
E-MAIL: anam.bueno@intep.edu.co
Fecha
2010
Tema
SQL, Aspectos básicos, operadores
SQL(Structured Query Language): Aspectos básicos
1 Terminología
SQL
Structured Query Language o Lenguaje de Consultas Estructurado. Es el lenguaje que permite la comunicación con el Sistema Gestor de Bases de Datos (Oracle en nuestro caso).
El SQL es un lenguaje unificado.
Lo utilizan todo tipo de usuarios, desde el administrador de la base de datos, DBA, hasta el usuario final.
El SQL es un lenguajeno procedimental.
El usuario especifica Qué quiere, no Cómo ni Dónde conseguirlo.
El SQL es relacionalmente completo.
Permite la realización de cualquier consulta de datos.
SQL= DDL + DML
El lenguaje SQL está compuesto por comandos, cláusulas, operadores y funciones de agregado. Estos elementos se combinan en las instrucciones para crear, actualizar y manipular las bases de datos.
Existendos tipos de comandos SQL: Los DLL que permiten crear y definir nuevas bases de datos, campos e índices. Los DML que permiten generar consultas para ordenar, filtrar y extraer datos de la base de datos.
Las sentencias del SQL se clasifican como parte del DDL o del DML.
Lenguaje de Definición de Datos, DDL (Data Definition Language)
sentencias del SQL que permiten definir los objetos de la Basede Datos (create, revoke, grant, alter, etc.). Cuando se definen dichos objetos se almacenan en el diccionario de datos.
Lenguaje de Manipulación de Datos, DML (Data Manipulation Language)
sentencias del SQL que se utilizan para manejar los datos de la base de datos y se refiere a los comandos que permiten a un usuario manipular los datos es decir, añadir, consultar, borrar o actualizar (select,insert, update, delete, etc).
2
Docente: Ing. EAS Ana Milena Bueno Henao.
Otras órdenes como COMMIT, START TRANSACTION o ROLLBACK están en el límite de lo que podemos considerar órdenes DML de SQL puesto que no inciden en la manipulación o consulta de datos pero sí en el proceso en que esto se realiza. Por cierto que lo de "START TRANSACTION" no es estándar y depende de la implementación deSQL.
commit/rollback
Cada vez que se realiza alguna operación en la base de datos se realiza no sobre la tabla en sí, sino sobre una copia local de la misma. Así, si queremos que los resultados de la modificación se trasladen a la base de datos y perduren en el tiempo hay que confirmar dicha operación con el comando commit. También se puede impedir que los últimos cambios lleguen a efectuarse conrollback, aunque existen algunas sentencias SQL que se 'autoconfirman' y no se pueden volver atrás.
Diccionario de la Base de Datos
Guarda la definición de todos los objetos almacenados en la base de datos; sus características, restricciones, privilegios, relaciones entre ellos, etc.
2 Tipos de Sentencias
Las sentencias SQL pertenecen a dos categorías principales: Lenguaje de Definición deDatos, DDL y Lenguaje de Manipulación de Datos, DML. Estos dos lenguajes no son lenguajes en sí mismos, sino que es una forma de clasificar las sentencias de lenguaje SQL en función de su cometido. La diferencia principal reside en que el DDL crea objetos en la base de datos y sus efectos se pueden ver en el diccionario de la base de datos; mientras que el DML es el que permite consultar, insertar,modificar y eliminar la información almacenada en los objetos de la base de datos.
Cuando se ejecutan las sentencias DDL de SQL, el SGBD confirma la transacción actual antes y después de cada una de las sentencias DDL. En cambio, las sentencias DML no llevan implícito el commit y se pueden deshacer. Existe pues un problema al mezclar sentencias DML con DDL, ya que estas últimas pueden confirmar...
tracking img