Terminologia En Economia Politica

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Insumos: Son los bienes y servicios que incorporan al proceso productivo las unidades económicas y que, con el trabajo de los obreros y empleados y el apoyo de las máquinas, son transformados en otros bienes o servicios con un valor agregado mayor.
Costos: Se denomina 'coste' o costo al montante económico que representa la fabricación de cualquier componente, producto, o la prestación decualquier servicio. Conociendo el coste de un producto o servicio, se puede determinar el precio de venta al público de dicho producto o servicio, ya que el P.V.P. es la suma del coste más el beneficio.
Mercado: Lugar en donde habitualmente se reúnen los compradoreses y vendedores para efectuar sus operaciones comerciales. La idea de mercado ha ido unida siempre a la de un lugar geográfico. Comoconsecuencia del progreso de las comunicaciones el mercado se ha desprendido de su carácter localista, y hoy día se entiende por mercado el conjunto de actos de compra y venta referidos a un producto determinado en un momento del tiempo, sin ninguna referencia espacial concreta.
Publicidad: Actividad desplegada por una empresa para dar a conocer sus productos y estimular su demanda.
Competencia:Situación en la que existe un indeterminado número de compradores y vendedores, que intentan maximizar su beneficio o satisfacción, y en la que los precios están determinados únicamente por las fuerzas de la oferta y demanda .
Impuesto: Exacción coactiva sin contraprestación que por imperativo legal se establece a favor del Estado, con cargo a la renta o al patrimonio de un sujeto económico.
Subsidio:Ayuda económica concedida por el Estado u otro organismo oficial para cubrir una necesidad social o económica (subsidio de desempleo). A diferencia de la subvención, que tan sólo cubre una parte de la necesidad económica, el subsidio trata de ser una ayuda completa.
Importar: Adquisición de bienes o servicios procedentes de otro país. El concepto se puede aplicar también a capitales o mano deobra, etc.
Exportar: Vender bienes o servicios, o sacar capitales de un país a otro u otros.
Crédito: De credere, confiar, el término crédito se utiliza en el mundo de los negocios como sinónimo de préstamo o endeudamiento.
Ahorro: Parte de la renta de un agente económico no consumida. Para las economías domésticas, el ahorro es el exceso de renta sobre los gastos de consumo corriente. Para lasempresas, el ahorro es la parte del beneficio anual que no se reparte en forma de dividendos, sino que se retiene y acumula en la empresa en forma de fondos de reserva.
Finanzas: Conjunto de bienes o recursos económicos y dinero necesarios en la realización de cualquier actividad.
Inflación: La inflación es un proceso de alza generalizada y prolongada de los precios
Deflación: Operaciónmatemática por medio de la cual los términos de una serie o sucesión de valores expresados en moneda corriente se transforman en términos de otra serie expresados en valores reales (valores monetarios del año cero o año base), dividiendo los valores monetarios por un índice de precios conveniente, llamado deflactor. También se denomina deflación al incremento del poder adquisitivo o valor real de launidad monetaria
Depreciación: Pérdida de valor experimentada por los elementos de activo fijo o inmovilizado de la empresa o de cualquier otra institución al prestar la función que le es propia, por el mero transcurso del tiempo o a causa del progreso tecnológico.

“Doctrinas Económicas”
1) Las Teorías Económicas. Su Relación Con El Momento Histórico En Que Se Desarrollaron
UNA TEORÍA O doctrinaeconómica es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos económicos.
Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada. Aparecen por la observación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis simplificado de terminologías relacionadas a economía política
  • Economia politica
  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS