Terminologia En Estadistica

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
UNIDAD I: DEFINICIONES DE TÉRMINOS ESTADÍSTICOS
ESTADÍSTICA
E. Rivas González (1993, p. 9) cita la definición de estadística como “es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de fenómenos”.
M. Tamayo Tamayo (1981, p.104) hace referencia a la definición deestadística de Lundberg, “es la recopilación, presentación, análisis e interpretación de datos numéricos”.
M. R. Spiegel (1970, p.1), considera que “la estadística está ligada con los métodos científicos en la toma, organización, recopilación, presentación y análisis de datos, tanto por la deducción de conclusiones como para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales análisis”.ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Adriana Guerrero Peña (2007, p.23) “se dedica a la descripción, organización, síntesis y análisis de la información de interés; pero sin llegar a conclusiones o profundas, sobre la misma”.
Santiago Fernández (2002, p.17) explica que “los registros u observaciones efectuados proporcionan un serie de datos que necesariamente deben ser ordenados y presentados de unamanera inteligible. La estadística descriptiva desarrolla un conjunto de técnicas cuya finalidad es presentar y reducir los diferentes datos observados”.
Carlos Rojas Álvarez (2006, p.6) define que “la estadística descriptiva se compone de aquellos métodos que incluyen técnicas para recolectar, presentar, analizar e interpretar datos”.
Ejemplo, edad de una población, altura de los estudiantes deuna escuela, temperatura en los meses de verano, etc.) Y trata de extraer conclusiones sobre el comportamiento de estas variables.
ESTADÍSTICA INDUCTIVA
María Victoria Buitrago (2007, p. 23) “busca obtener conclusiones sólidas y más profundas, basado en el trabajo con muestras y su posterior generalización de resultados para la toma de decisiones y conclusiones sólidas”.
José María Cordero Sánchez(2007, p.18) “estudia la probabilidad de éxito de los diferentes soluciones posibles a un problema en las diferentes ciencias en las que se aplica y para ello utiliza los datos observados en una o varias muestras de una población”.
Carlos Roja Álvarez (2006, p.7) define que “la estadística inductiva, abarca aquellos métodos y conjuntos de técnicas que se utilizan para obtener conclusionessobre las leyes de comportamiento de una población basándose en los datos de muestras tomadas de esa población”.
VARIABLES
María Curieses Paulete (2007, p.24) explica que “es una característica, atributo o medida que se está analizando en un estudio estadístico”.
Alejandro Córdoba Largo (2002, p.24) “es cualquier carácter de los elementos de una población susceptible de tomar valoresnuméricos. La variable observada en todos los elementos de una población no se presenta normalmente con la misma intensidad en cada uno de ellos; estas intensidades son números que corresponden a los diferentes valores de la variable”.
José Montero Lorenzo (2008, p.2) “se denomina variable o carácter cuantitativo a cualquier carácter o fenómeno estadístico que puede expresarse en valores numéricos”.VARIABLES DISCRETA
Adriana Guerrero Peña (2007, p.24) “cuando los valores que toma la variable son enteros que no pueden partir”.
Carlos Quintana (1989, p.20) se define que “la variable discreta asume solamente valores aislados. Por tanto, se le da el nombre de variable aleatoria discreta a una variable tal que exista una determinada probabilidad de que tome cada uno de los valores aislados,cada uno con su respectiva probabilidad. En este caso la observación de la variable se hace por recuento y no por medición”.
José Montero Lorenzo (2008, p.2) “es discreta si presenta un numero finito de valores”.
VARIABLES CONTINUAS
María Victoria Buitrago (2007, p.24) “cuando los valores que toma la variable se pueden partir”.
Carlos Quintana (1989, p.20) hace referencia que “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminología Estadística
  • GLOSARIO DE TERMINOLOGIA EN ESTADISTICA UNESR
  • Terminologia basica de estadisticas 1
  • terminologia usada para la estadistica turistica
  • Terminologia En Estadistica
  • Terminologia De Estadistica
  • Terminología en estadistica
  • Terminologia En Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS