Terminologia epidemiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOS DE EPIDEMIOLOGIA
N0MBRE: Viviana Cisneros
1. PREVALENCIA:
Podemos definir a la prevalencia la cantidad o numero de casos de un evento o una enfermedad que se ha dado en un lugar o población y en un momento dado. Hay dos tipos de prevalencia: 
* Prevalencia puntual: Decimos a las veces que una enfermedad o condición se da en un punto del tiempo determinado, son lascircunstancias que da la probabilidad de que una persona en un momento o edad sea un caso de enfermedad. Esta se estima en las encuestas de prevalencia transversal mediante la aplicación de la formula:
Prevalencia puntual= Ct/Nt
Ct es los casos prevalentes o existentes en una edad o momento determinado. Nt es el número de la población en el misma edad o momento. * Prevalencia de periodo: Son las veces que una enfermedad o condición se ha repetido en una periodo de tiempo, tal como en un año. Son las probabilidades que una persona obtenga una enfermedad en cualquier y determinado momento en un lapso de tiempo.
Se usa la formula: PP(to, t)=C(to,t)/N
C(to,t)= número de casos incidentes ubicados durante el periodotiempo,
N= es el tamaño de la población 
EJEMPLO
Se ha confirmado un brote de varicela en una escuela de 150 niños durante los meses de enero y febrero. Los 3 primeros casos se dio el 4 de enero, el 10 de enero se diagnosticaron otros 2. El 14 de enero 5 casos. Cuando se pensaba estar controlado aparecía el10 febrero aparecieron otros 1 casos.
* Se calcula la prevalenciapuntual a 30 de enero obteniéndose una prevalencia del 6,7%
10/150= 0,067.
* La prevalencia de periodo para los meses de enero y febrero es del 8%
12/150= 0,08
 
2.-TASA:
La tas es una medida de cambio que es posible ver el ritmo de aparición de un suceso.
Proporción numérica que se utiliza con frecuencia en la recolección de datos concernientes a la prevalencia y la incidenciade determinados hechos, en la cual el número de apariciones reales figura en el numerador y el número de apariciones posibles en el denominador. Ejemplo: cuando una persona de cada quince suspende un examen, se dice que la tasa de fracaso es de 1/15. Las tasas estándar se establecen en unidades convencionales de población, como la mortalidad neonatal por 1000 o mortalidad materna por 100.0003.-INCIDENCIA:
Se define a la incidencia como el número de veces de casos nuevos de una enfermedad o evento que suceden en un periodo concreto de tiempo.
La incidencia se expresa como una proporción en la que el número de casos es el numerador y la población que pasa por el riesgo el denominador. La incidencia tiene dos tipos que se define por su denominador:
* Incidencia acumulada: es laproporción de de personas que pasan o desarrollan un evento o enfermedad durante un periodo de seguimiento. Se calcula sobre una cohorte fija, es decir no permiten entradas de nuevos individuos durante el seguimiento.

Se sigue durante 12 meses a un grupo de 6 individuos que han sufrido un accidente cerebro-vascular (ACV), para evaluar la incidencia de recidiva. Lasituación se puede esquematizar en la figura

Los rombos rojos señalan recidivas mientras que los círculos verdes señalan pérdidas: el paciente B desapareció del estudio a los 2,5 meses, sin que hasta ese momento hubiera sufrido una recidiva, el paciente D falleció por otra causa no relacionada con el ACV, los pacientes C y F acabaron el periodo de estudio sin recidiva.
La IA en los 2 años deseguimiento es 2/6
Obsérvese la indeterminación de este índice debido a las pérdidas; en este ejemplo si se hubiera completado el periodo de observación en todos los individuos, B y D podrían haber tenido un nuevo ACV y la IA sería distinta

* Densidad o tasa de incidencia: Es la fuerza que una enfermedad puede cambiar la estabilidad en una población su formula es:
Tasa de incidencia =...
tracking img