Terminologia farmacologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOS FARMACOLOGICOS
FARMACOGNOSIA: es la ciencia farmacológica que se ocupa del conocimiento de las materias primas de origen natural; vegetal, microbiano (hongos, bacterias) y animal, que el farmacéutico o la industria farmacéutica usa para la confección de medicamentos. Las materias primas biológicas son las drogas. Estudia tanto substancias con propiedades terapéuticas como substanciastóxicas, excipientes u otras substancias de interés farmacéutico.
FARMACIA: ciencia que enseña a preparar medicamentos y a conocer las sustancias con las que se preparan. Ciencia que tiene por objeto el reconocer, recoger y dispensar fármacos y preparar las medicinas para su utilización por el paciente.
FARMACO: Un fármaco es aquella sustancia química purificada que se utiliza para el tratamiento,la cura, la prevención o el diagnóstico de alguna enfermedad o también para inhibir la aparición de un proceso fisiológico no deseado. El rasgo saliente y característico del fármaco será entonces el de ser una sustancia bastante idéntica a las que el produce el propio organismo, que se aplica de forma exógena al cuerpo y que provocará un cambio inmediato en la actividad celular.
FARMACODINAMIA:es el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y de sus mecanismos de acción y la relación entre la concentración del fármaco y el efecto de éste sobre un organismo. Dicho de otra manera: el estudio de lo que le sucede al organismo por la acción de un fármaco. Desde este punto de vista es opuesto a lo que implica la farmacocinética: lo que le sucede al fármaco por laacción del organismo.
FARMACOCINETICA: es la rama de la farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo. Trata de dilucidar qué sucede con un fármaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo. Los organismos tienden a eliminar xenobióticos fuera del organismo. La farmacocinética engloba o refleja todoslos procesos LADME (Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción.). El comportamiento farmacocinético será el reflejo de estos procesos. Las dosis de fármaco cuando se administran se hacen en función del peso del animal. En humano se calculan las dosis para pesos medios de 60 Kg y después sólo se modifica en los niños pequeños.
FARMACOTERAPEUTICA: Es la encargada de mediar losmedicamentos recomendados para la prescripción en un ámbito determinado, seleccionada a partir de la oferta farmacéutica en función de unos criterios previamente establecidos, establece las bases teóricas para orientar a los médicos en la elección del medicamento más seguro, efectivo y eficiente para el tratamiento de un problema particular en un paciente determinado. Por este motivo, el listado demedicamentos debe de acompañarse de otra información considerada de interés (indicaciones, efectos adversos, presentaciones comerciales, etc.).
TOXICOLOGIA: Es una rama de la medicina que estudia los efectos de las toxinas o venenos vegetales, animales y minerales, tanto como tratamiento o intoxicación. También podría definirse a la Toxicología como la disciplina que estudia los efectos nocivos delos agentes químicos y de los agentes físicos (agentes tóxicos) en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a dichos agentes. Se ocupa de la naturaleza y de los mecanismos de las lesiones y de la evaluación de los diversos cambios biológicos producidos por los agentes nocivos.

TERMINOS INMUNOLOGICOS
INMUNOLOGIA: LaInmunología es la ciencia que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica de un organismo. Estos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de sustancias extrañas y su destrucción.
INMUNIDAD: Término médico que describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, enfermedad, u otra invasión biológica no...
tracking img