Terminologia hotelera

Páginas: 22 (5386 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
1.1. OBJETIVOS

1.1.1 OBJETIVO GENERAL
Conocer la gastronomía venezolana y sus variaciones en las diferentes regiones del país.



1.1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Diferenciar la gastronomía de las regiones: Central, Oriental, Los Llanos, Andina, la región Insular y Guayana.
b) Comparar los platos típicos comunes de las diferentes regiones de Venezuela.
c) Hacer hincapié en la forma depreparación y sus ingredientes particulares.




1.2. HIPÓTESIS

Mientras mas variada es la comida en cada plato típico venezolano se diferencia en la forma de preparación según la región del país.





























CAPÍTULO II











MARCO TEÓRICO

2.1. LA GASTRONOMÍA EN VENEZUELA

La Gastronomía típica venezolana es bastanteamplia, y cambia muchísimo de una zona a otra del país, y de donde sea originaria. Se presenta un grupo de los platos principales, acompañantes, y otros elementos que forman parte de la mesa del venezolano, la cual se ve influenciada por el origen del plato (bien sea europeo o de base indígena , africana o latinoamericana), y por los ingredientes autóctonos de cada región, caracterizándose en lomuy particular de un sitio a otro del país Y cada plato de esta colorida gastronomía lleva consigo una porción de la historia venezolana donde, en cada nueva creación, se siente la raíz de sus antepasados: los indios, con sus especias y sabores tan particulares.

2.2. La Gastronomía por Regiones
La cocina regional corresponde a un “corpus “de recetas fijas, esencialmente ligadas a laidiosincrasia de una región. La gastronomía varía según la región del país de la que se trate. Una región alimentaria se constituye en un espacio geográfico con algunas similitudes de la cual se deriva una cultura alimentaria común. A pesar de la penetración de los modelos alimentarios de influencia europea, caribeña, africana e indígena, aun se puede distinguir ciertas características peculiares de losdiferentes platos y así en líneas generales los elementos típicos de la cocina de cada estado a saber:
a) Llanos:
Gastronomía parecida a las zonas llaneras de otros países, consumo de carne de res y animales de caza (venados, chigüire, lapa, morrocoy, etc.) en parrillas, asados y carne en vara, utilización del maíz en cachapas, gran producción de quesos y derivados de la leche.

b) Oriente,Guayana y Caribe:
Predominio de pescados de mar y de río, mariscos y langostas, tubérculos como ñame, papas y ocumo chino, maíz y carne de res en la zona sur-llanera donde también hay producción de quesos frescos suaves (guayanés, de mano, crizneja, mozzarella criolla, etc.), comidas cotidianas de pescado frito o guisado acompañado con arepas, arroz, ensalada y tajadas. Tendencia comidas marítimaseuropeas (como almejas con vino blanco, paella, etc.).
c) Occidente y Zulia (Maracaibo):
Consumo de carnes como chivo, cabra y conejo, extensivo el uso de producción de quesos. Tendencia a los platos autóctonos con amplia influencia indígena y europea.
d) Centro:
Diversidad alimenticia por estar en el centro de las zonas productivas y por la carencia de regiones agropecuarias importantes,consumo de pollo, carne, pescados guisados o asados, arroz, pasta, ensaladas y mucha influencia de gastronomías internacionales. Tendencia española, italiana, portuguesa y otras de influencia europea.
e) Andes:
Cocina relacionada con los andes colombianos, uso de papas, trigo, tubérculos y carne de res, oveja, pollo, poco pescado exceptuando a la trucha cultivada, orientación más europea ytípicamente de la región andina sudamericana.
Los platos mas conocidos en Venezuela como la arepa, el pabellón criollo, la hallaca, el sancocho, y la cachapa se ven influenciados por los recursos agropecuarios y la cultura particular de cada región, y por la sazón que se transmite de una generación a otra. Basta con revisar la diferencia en la forma y el tamaño de la arepa de la región andina pasando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminologia hotelera
  • Terminologia Hotelera
  • Terminología Hotelera
  • Terminologia Turistica Y Hotelera
  • Terminologia hotelera
  • terminologia hotelera
  • Terminologias Hoteleras
  • Terminologia hotelera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS