Terminologia Juridaca

Páginas: 26 (6482 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
1.- TERMINOLOGÍA JURÍDICA BÁSICA

1.2.- Concepto de derecho y norma.
1.3.- El deber
1.7.- Normas de conducta

Señala Carlos Arellano García que además de considerase al derecho como conjunto normativo, desde el Derecho Romano el derecho ha sido estimado como una rama de la ciencia.

Científicamente el Derecho es el conjunto de principios, preceptos y reglas a que están sometidas lasrelaciones humanas en toda sociedad civil, y a cuya observancia pueden ser compelidos los individuos por la fuerza. (Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española).

La división sistemática del Derecho, y por ende de las normas jurídicas, en derecho privado y del derecho público es obra de los jurisconsultos romanos.

Desde ese momento histórico hasta los tiempos actuales,la ordenación de las normas ha recorrido distintos campos de clasificación, hasta presentarse en grandes divisiones del derecho, como a continuación se verá.

La doctrina clásica se encuentra sustentada en la sentencia del jurisconsulto Ulpiano divide el derecho en relación a su objeto, a su utilidad y dice que la utilidad común es lo que distingue, lo que clasifica a una norma jurídica como deDerecho Público, siendo la utilidad particular lo que hace catalogar a la norma jurídica como de derecho privado, señala que derecho público es el que atañe a la conservación de la cosa romana, privado el que concierne a la utilidad de los particulares. A esta concepción se le conoce como teoría del interés en juego.

La doctrina más aceptada consiste en sostener que el criterio de diferencialentre los derechos privado y público no debe buscarse en la índole de los intereses protegidos, sino en la naturaleza de las relaciones de las normas que aquellos establecen.
Una relación es de coordinación cuando los sujetos que en ella figuran se encuentran colocados en un plano de igualdad, como ocurre, por ejemplo, si dos particulares celebran un contrato de mutuo o de compraventa.
Lospreceptos del derecho dan origen a relaciones de subordinación, cuando por el contrario, las personas a quienes se aplican no están consideradas como jurídicamente iguales, es decir, cuando en la relación intervienen el Estado, en su carácter de entidad soberana, y un particular.
Las relaciones de coordinación o igualdad no sólo pueden existir entre particulares, sino entre dos órganos del Estado,o entre un particular y el Estado, cuando el último no interviene en su carácter de poder soberano. Por lo tanto podemos concluir que:
La relación es de derecho privado, si los sujetos de la misma se encuentran colocados por la norma en un plano de igualdad y ninguno de ellos interviene como entidad soberana.
Es de derecho público, si se establece entre un particular y el Estado (cuando haysubordinación del primero al segundo) o si los sujetos de la misma son dos órganos del pode público o dos Estados soberanos.


La clasificación del Derecho en Público y Privado se puede plasmar de la siguiente manera:



b) Existen otras clasificaciones del Derecho en:

Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo:
El derecho en su sentido objetivo es un conjunto de normas.
Conceptos imperativoatributivos, es decir, de reglas, que, además de imponer deberes, conceden facultades, la norma que permite o prohíbe, frente al obligado por una norma jurídica descubrimos siempre a otra persona facultada para exigirle el cumplimiento de lo prescrito.
La autorización concedida al pretensor por el precepto es el derecho en sentido subjetivo, es decir el permiso derivado de la norma.
El derechosubjetivo no se concibe fuera del objetivo, pues siendo la posibilidad de hacer (o de permitir) lícitamente algo, supone lógicamente la existencia de la norma que imprime a la conducta facultada el sello positivo de la licitud.

El derecho subjetivo se apoya en el objetivo, pero sería erróneo creer que el primero es solo un aspecto o faceta del segundo.

Derecho Vigente y Derecho Positivo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminología
  • terminologia
  • Terminologias
  • terminologia
  • Terminologia
  • terminologia
  • TERMINOLOGIA
  • Terminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS