Terminologia maritima basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17377 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 1.2

TERMINOLOGIA BASICA MARITIMA – PORTUARIA

PUERTOS

Un puerto marítimo había sido definido como:

Un terminal y un área en la cual los buques son cargados con mercaderías y/o las mercaderías de los buques son descargadas e incluyen los lugares usuales, sin importar la distancia entre este lugar y la zona de operaciones, en los que los buques esperan su turno o son obligados aesperar su turno para ingresar a muelle ò área de operaciones. Por lo general, cuentan con una interfase con otros medios de transporte y al así serlo, proveen servicios de conexión.

En el contexto de las técnicas de transporte marítimo, existe un creciente énfasis en el puerto, por lo general no como un “punto terminal o de finalización del transporte”, sino como un “punto o área por el cuallas mercaderías y pasajeros transitan”. En otras palabras, al actuar como una unión en la cadena de transporte, el puerto pasa a formar parte del concepto de las operaciones multimodales. Esto se encuentra en el movimiento de contenedores o distribución de mineral de hierro que emplea el ferrocarril y buque para el transporte del producto desde la mina hasta la planta siderúrgica.

Una definiciónmás amplia de los puertos fue dada por un representante de la Autoridad Portuaria de Amberes:

“La tarea de promocionar los intereses del puerto no conoce ninguna limitación en tiempo o espacio. Su objeto es servir a la prosperidad y bienestar de nuestra comunidad regional o nacional y más allá de nuestras fronteras realizar una contribución para mejorar la calidad de vida de las personas”.Esto subraya la filosofía europea con relación al puerto como parte de la infraestructura de transporte de la nación -a ser apoyado de forma directa por subsidios gubernamentales-. Este criterio se aplica en muchos otros países a lo largo del mundo, mientras que en el Reino Unido y los Estados Unidos de Norteamérica en particular, los puertos son vistos como entidades comerciales individuales quedeben conformarse de acuerdo a criterios financieros normales.

Los puertos existen como una parte fundamental e importante del patrón de comercio y transporte.

ROL DE UN PUERTO

Los cinco roles principales de un puerto pueden resumirse como a continuación se indica:

a) Suministrar Protección de los Elementos.- Esto sucede cuando, debido a marejadas y tormentas, los buques tomanrefugio en un puerto o en sus inmediaciones – lugar de fondeo seguro.

b) Manejo de Cargas y Pasajeros.- Un lugar en el cual los buques pueden embarcar o descargar sus cargas y/o pasajeros. Esta es una de los roles y funciones principales de los puertos.

c) Apoyar o Brindar Facilidades para que los Buques Reciban Servicios.- Tales como: avituallamiento, provisiones, combustibles,reparaciones, entre otros. En puertos mayores tales como el puerto de Dunkerque (Francia), se pueden encontrar astilleros para el mantenimiento o reparación de buques.

d) Una Base para el Desarrollo Industrial.- Esto comprende las provisiones de la industria y su infraestructura para facilitar el desarrollo del comercio transitando a través del puerto. A modo de ejemplo podemos citar una plantasiderùrgica. Un desarrollo más reciente son el concepto de puertos libres.

e) Un Terminal Formando Parte de la Cadena de Transporte.- Tal punto de intercambio une los servicios marítimos con otros modos de transporte con la finalidad de proveer un sistema de distribución internacional para el comercio, comúnmente bajo el concepto de transporte multimodal. Este puede involucrar ferrocarriles,carreteras o sistemas de transporte interno a través de vías acuáticas y/o canales.

FUNCIONES DE LOS PUERTOS MARITIMOS

Los puertos marítimos existen para facilitar la transferencia de carga entre el transporte terrestre y el transporte marítimo, para permitir que las mercancías fluyan dentro y fuera del país en forma tan rápida y eficiente como sea posible. Por lo tanto, un puerto es un eslabón...
tracking img