Terminologia quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO DE CAPACITACION PROFESIONAL

“SIMON BOLIVAR”

GUARENAS- VENEZUELA

MEDICAMENTOS

PROFESORA: SILVIA SORRENTINO

ALUMNA:

YUDEIDERD TOVAR

C.I. 15.757.684

GUARENAS, 2010

INTRODUCCION

Los medicamentos hace parte fundamental del devenir de los hombres ya que la necesidad de sentirnos bien, la necesidad del respetohumano es uno de los procesos básicos de vida, decidir responsablemente sobre la medicación de nuestro cuerpo en unos de los procesos que han generado muchísimos cambios en nuestros últimos años, ya que nos encontramos en un siglo donde la tecnología y cambios científicos han avanzado de manera apresurada.

Por esto la farmacología como ciencia que estudio los fármacos y todas aquellassustancias químicas administradas por todos los seres humanos, las cuales nos presentan alguna respuesta biológica o algunas alteraciones en las funciones biológicas, cuando esto son utilizado con el objeto de lograr beneficios estos reciben el nombre de medicamentos, “Medicamento: son aquellas sustancias que administramos con algún fin curativo o preventivo para alguna enfermedad.”

Cuando losmedicamentos no cumplen ninguna función esto son llamado drogas, “Droga: son sustancias dependiente, las cuales pueden generar hábitos, también llamadas por la industria de la medicina nombre genérico de algunas sustancias químicas”.

El área que abarca toda la farmacología está compuesta por historias, orígenes, propiedades físicas y/o químicas, mecanismo, efectos físicos y/o químicos,distribución, transformaciones, efectos terapéuticos y efectos tóxicos.

Por eso en el presente trabajos daremos a conocer la historia de los medicamentos que se enfoca en los principios de vida del hombre.

La historia de los medicamentos hace parte del devenir del hombre y de la historia de la medicina. Desde siempre, el ser humano buscó una explicación a los fenómenos y unasolución a sus males. El pensamiento mágico, más acentuado en las tribus y en las más antiguas civilizaciones, hizo importante el poder de los conjuros y la influencia de los dioses sobre las pócimas.
Con algunas excepciones, hasta que Paracelso introdujo en terapéutica las sustancias inorgánicas, los medicamentos eran hierbas. Gobernantes estudiosos del tema (el Emperador Rojo -padre de laherbología china- y Mitrídates VI -inventor y consumidor consuetudinario de la famosa teriaca- vivieron obsesionados con el temor al envenenamiento. Tanto que el último, septuagenario y derrotado por sus antiguos aliados romanos, trató de envenenarse para acabar con su vida, mas no fue posible pues estaba inmunizado contra los tóxicos; tuvo que rogarle a un esclavo que atravesara su pecho con la espada.Dioscórides y Plinio el Viejo eran eruditos conocedores de la botánica; el primero escribió la “Materia Médica”, el segundo, la “Historia Natural”. La aparición de la medicina como oficio, en casos como los de Hipócrates y Galeno, estuvo rodeada de prestigio; pero en los más fue tarea de esclavos, labor de sirvientes. Estos colegas de la antigüedad aprendieron a manejar sus propios medicamentos,preparados en algunas trastiendas o “boticas”. Los farmacéuticos se iniciaron como simples dispensadores y tuvieron auge entre los árabes, civilización donde aparecieron también los primeros recetarios, listados de medicinas o primitivas farmacopeas. Pero siempre las mismas hierbas con los mismos hierbateros, para llamar de alguna manera a los empíricos que ejercían artesanalmente la medicina.Refiriéndose a las curas de su médico tratante, Adriano –considerado por aquel entonces el hombre más poderoso de la tierra– dice las siguientes palabras que fueron consignadas en sus “Memorias”, libro de Marguerite Yourcenar: “Es difícil seguir siendo emperador ante un médico, y también es difícil guardar la calidad de hombre. El ojo de Hermógenes sólo ve en mi un saco de humores, una...
tracking img