terminologia quirurgicas

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Terminologías quirúrgicas
Es importante que la enfermera conozca la terminología quirúrgica,puesto que si desconoce los términos quirúrgicos no puede prepara conexactitud los instrumentos ymateriales a utilizar en un procedimientoquirúrgico específico.Se estructura fácilmente con los prefijos y sufijos.Entre los sufijos claves para la composición de la terminología tenemos:Ectomía: quitar,extirpar, excusión, ablación.Otomía: incidir (abrir y Cerrar)Ostomia: comunicar con el exterior.Agregando una forma relativa a órgano o sistema a un prefijo se componeel término. Ej. Nefro: formarelativa a riñón o prefijo. Ej. Nefrotomía,Nefrectomía, Nefrostomía

Concepto:
Es el lenguaje utilizado por todos los profesionales de las ciencias de la Salud. Por tanto es un lenguaje compartido pormédicos, enfermeras y resto de personal sanitario. Se llama terminología por que este lenguaje está formado por términos. Término es un vocablo que tiene un solo preciso, objetivo, a diferencia de losvocablos del lenguaje vulgar que son mucho más imprecisos.

Estructura y construcción de los términos médicos:
Parte principal del término: raíz acompañada de los prefijos y/o sufijos. Puede tener más deuna raíz y puede tener o no sufijos y prefijos. Ej. Más de una raíz, cardi-o-logía Sufijos y prefijos, peri - card – itis.
Nomenclaturas de los actos quirúrgicos:
Nomenclatura es el conjunto de vocestécnicas propias de una ciencia o un arte. La medicina, como otras ciencias del mundo occidental ha nutrido su glosario de las palabras griegas, latinas o árabes. Otras veces no es la palabra en sí,sino una preposición, un prefijo o u sufijo lo que le da un significado particular. A fin de ordenar este resumido glosario vamos a agrupar las palabras más comunes en tres secciones: diéresis,principales acciones sobre los órganos y síntesis
Nomenclaturas:
Diéresis: proviene del griego y significa división. Es el procedimiento a través del cual se dividen los tejidos orgánicos.
Hemostasia: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terminologia quirúrgica
  • Terminologia quirurgica
  • terminología quirurgica
  • Glosario De Terminología Quirúrgica
  • Terminologia quirurgica
  • terminologia quirurgica
  • Terminologia quirurgica
  • Terminologia Quirurgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS