Terminologia utilizada por el enfoque metodologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOLOGíA Y CATEGORíAS UTILIZADAS POR EL ENFOQUE TEORICO-METODOLOGICO SOCIOLOGICO:

Los nuevo enfoques de sociología y sociología de la educación en particular no están interesados en crear la gran teoría social, sino en estudiar la vida cotidiana, los significados que los individuos asignan a sus acciones y las interrelaciones que se generan.

La sociología es la ciencia social quepretende llegar a las proposiciones generales sobre las mutuas relaciones de los hombres. Su meta es el conocimiento de aquellos procesos sociales que se desarrollan de manera parecida en los campos más diversos, conocimiento que en lo posible debe tener una validez general. Objeto de la sociología es todo lo que los hombres hacen o dejan de hacer con relación a otros hombres. La diferencia entre unproblema sociológico y un problema psicológico no siempre está clara y depende también de la respectiva escuela de psicología de la que pretendan proceder los diversos sociólogos.
Para comprender las terminologías y categorias utilizadas tendremos que hacer una revisión desde los orígenes hasta nuestros días. Por lo que comenzaremos con los precursores: Claude Saint- Simon, Augusto Comte y Marx.Saint Simon creía que había que aplicar el método positivo para solucionar los problemas de la nueva sociedad industrial. Estas ideas fueron más tarde desarrolladas por Comte, que fue el primero que lo llamó sociología.
Para Marx, la sociedad se constituye por una necesidad del hombre de entrar en relación por sus propias necesidades, por lo que el origen de lo social está en la producción. Lateoría de las clases de Marx está basada en su materialismo histórico. Hace una comparativa social entre la sociedad y las relaciones de producción. Su sociología es la del cambio; a la vez que se desarrollan fuerzas productivas, éstas entran en contradicción con las relaciones de producción llegando a la revolución social.
Para Max Weber la naturaleza de la sociedad se sitúa en la acción socialy existen cuatro tipos de acción social:
1.- Racional con arreglo a fines.
2.- Racional con arreglo a valores.
3.- Afectiva.
4.- Tradicional.
Comte tenía una visión evolucionista, en el sentido de que los fenómenos sociales pasan por una serie de estadios de perfeccionamiento. Existían, para Comte tres estadios que eran teológica, metafísica y positiva. En cuanto a educación plantea laprimera teoría sociológica con la cuál dice que el sistema educativo es lo que nos aportará hábitos de pensamiento y comportamiento.
Comte procede de los siguientes términos:
1.- Desarrollo de la moral colectiva en sustitución de la religión.
2.- Formación de los distintos empleos necesarios. La cohesión social le corresponde a la educación.
3.- La educación es como hecho social:3.1.- Social e inarmónica, no natural: consiste en un proceso de creación y producción del ser social de cada persona.
3.2.- Las relaciones educativas son de dominación e inculcación.
CONCEPCIONES Y CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE SOIOLOGICO
Además de los conceptos tomados de otras ciencias, la sociología tiene conceptos que son sociológicos en el sentido más propio de la palabra, puessuponen la existencia de una estructura, de un proceso social o de una acción social.

Designan, por tanto, unos fenómenos específicamente sociológicos: estructura del poder, proletarización, consumo ostentoso, selección social, desorganización, dinámica interna, institucionalización, conciencia de clase, grupo de referencia. Además hay otros conceptos que expresan determinadas situaciones de lasunidades dentro de una red de espacio y tiempo: urbanización, migración, tiempo libre, mundo laboral, juega, deporte, etc.
Porque estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas...
tracking img