Terminologia y metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I



TERMINOLOGIA Y METODO




CONCEPTO DE SISTEMA JURÍDICO:

Para poder redactar el concepto de sistema jurídico es necesario conocer la estructura que lo sustenta, dentro del derecho comparado ya que está integrado por tres dimensiones fundamentales. Estas son: el sistema jurídico nacional, la familia jurídica y la tradición jurídica.

Iniciaremos con el sistema jurídiconacional, ya que existen tantos sistemas jurídicos nacionales como países. A pesar del continuo deterioro de la nación-estado ante el surgimiento de nuevos esquemas de agrupación de diversas jurisdicciones, esta aun es la base de la organización política y jurídica internacionales. Ninguna otra institución compite con la nación-estado como ente generador de normas y protección de los derechos delciudadano.

La existencia de una nación-estado presupone contar con un sistema jurídico; como lo afirma FELIPE TENA RAMIREZ: “el estado como personificación jurídica de la nación, es susceptible de organizarse jurídicamente”

La creación de un sistema jurídico nacional es un monopolio del estado. Si bien es cierto que incluso los particulares pueden generar normas jurídicas que se manifiestan enlas denominadas fuentes del derecho (costumbre, acuerdo de voluntades, doctrina, etc.), la sanción de tales expresiones jurídicas le corresponde al estado.

El concepto de soberanía está integrado por, la base del esquema fundamental del derecho comparado por que los sistemas jurídicos nacionales haciendo la salvedad de que en el interior de un régimen legal nacional pueden coexistir normasderivadas de distintas familias jurídicas como en el caso de las jurisdicciones mixtas.



CONCEPTO DE FAMILIA JURÍDICA:

Esta constituye la segunda dimensión en el esquema del derecho comparado por que los sistemas jurídicos se clasifican para efecto de su mejor compresión y ordenamiento, en familias jurídicas. Por lo tanto su clasificación no resulta del nada fácil, basta tan solo conimaginar la enorme cantidad de países existentes y, por consecuencia sus sistemas legales. Tomando en cuenta que el derecho expresa en normas las realidades estructurales de una nación (su régimen político, económico, cultural, así como sus usos y costumbres e inclusive anhelos y aspiraciones), obviamente resulta sumamente difícil designar a que familia pertenece cada sistema jurídico.

Pero elconocimiento del fenómeno jurídico trasnacional exige que los sistemas jurídicos sean clasificados. La dificultad principal radica en cómo formular esta clasificación.

RENE DAVID, el afamado comparatista francés, afirma que el agrupamiento de derechos en familias es, en buena medida un ejercicio subjetivo. Así pues algunos estudiosos del tema fundan su clasificación en la estructura conceptual delos derechos o en la importancia de las diversas fuentes del derecho. Otros, dice David, estiman que las diferencias de orden técnico don de carácter secundario y fincan más bien su interés en consideraciones de fondo: el tipo de sociedad que pretende desarrollar con la ayuda del derecho o el lugar que se reconoce a este como factor del orden social. Para David, estas discusiones carecen de sentido.Lo importante, dice, es recurrir a un fin didáctico para valorar las similitudes y las diferencias que existen entre los diferentes derechos, por lo que todas las clasificaciones tienen merito.

Por su parte los profesores K. SWEIERT Y H KOTZ sostienen que la taxonomía de los sistemas jurídicos debe reconocer diversos elementos, donde el principal es el “estilo legal”. Por estilo legalentienden la totalidad de las características que sobresalen de una forma distinta de sistema legal con los siguientes elementos: antecedentes históricos, maneras de pensamiento en materias legales predominantes, instituciones especialmente diferentes, fuentes del derecho reconocidas y la manera en que son tratadas.

Ni David ni Zweigert y kotz ponen énfasis en el derecho sustantivo como criterio de...
tracking img