Terminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terminología anatómico-médica
Para describir el cuerpo humano de una forma clara y señalar la posición de sus partes y órganos, los anatomistas de todo el mundo acordaron emplear los mismos términos descriptivos de posición y dirección. La terminología antigua usaba epónimos (términos que aluden al nombre de personas), los cuales no aportan pista alguna sobre el tipo o la localización de lasestructuras afectadas. Los términos actuales derivan del latín y del griego.
La nomenclatura correcta facilita una comunicación precisa entre los profesionales sanitarios del mundo entero y también los estudiantes de las ciencias básicas y aplicadas de la salud. En el fondo, busca ser más lógica y más simple.

Posición anatómica
La posición anatómica es aquella en la que la persona permanecede pie, cualquiera que sea su posición real, de la siguiente forma:
• La cabeza, los ojos y los dedos de los pies se dirigen en sentido anterior (hacia delante).
• Los miembros superiores cuelgan con las palmas mirando en dirección anterior (al frente).
• Los miembros inferiores y los pies se dirigen hacia delante.
Esta es la posición anatómica adoptada en todo el mundo para lasdescripciones anatómicas. Partiendo de esta posición, se puede relacionar cualquier parte del cuerpo con las demás. Si bien la gravedad determina un desplazamiento inferior de las vísceras erectas, muchas veces es necesario describir la posición de los órganos en la posición de decúbito supino, porque ésta es la que adoptan la mayoría de las personas durante la exploración.

Planos anatómicos1. Los planos sagitales o paramedianos: son planos verticales que atraviesan el cuerpo de forma paralela al plano medio. Conviene disponer de un punto de referencia y nominar la estructura cordada por el plano al que se hace mención; por ejemplo, un plano sagital que pase por el punto central de la clavícula. El corte sagital mediano es aquel plano vertical que atraviesa al cuerpo en sentidolongitudinal y lo divide en dos mitades, derecha e izquierda.
2. Los planos coronales o frontales: son planos verticales que atraviesan el cuerpo de forma perpendicular al plano medio y los dividen en las porciones anterior (frontal) y posterior (dorsal).
3. Los planos horizontales: atraviesan el cuerpo de forma perpendicular a los planos mediano y coronal. Un plano horizontal divide el cuerpoen una parte superior (craneal) y otra inferior (caudal). Conviene tomar un punto de referencia para identificar el nivel del plano, por ejemplo "plano horizontal umbilical". Los radiólogos hablan de planos transaxiales o simplemente axiales para hacer referencia a los planos horizontales perpendiculares al eje longitudinal del cuerpo y de los miembros.
Los cortes horizontales (horizonte)de estructuras específicas no siempre coincide con un corte transversal (perpendicular al eje mayor), solo coinciden cuando el eje longitudinal de dicha estructura coincide con el eje mayor del cuerpo.

Los anatomistas crean secciones anatómicas del cuerpo y de sus regiones y los clínicos las elaboran mediante imágenes planares, como la tomografía axial computada (TAC), para describir yvisualizar las estructuras internas. Las secciones ofrecen imágenes del cuerpo, como si estuviera cortado o seccionado a lo largo de planos concretos.
1. Las secciones longitudinales: discurren a lo largo del eje longitudinal del cuerpo o de cualquiera de sus partes; este término se aplica con independencia de la posición del cuerpo.
2. Las secciones transversales: son "rodajas" del cuerpo o desus regiones que se cortan de forma perpendicular al eje longitudinal del cuerpo o de la región concreta; los cortes transversales del pie se practican en el plano coronal. No siempre coincide con el plano horizontal (ej: el corte transversal de colon transverso es un corte que va por el plano sagital).
3. Las secciones oblicuas: son cortes del cuerpo o de sus regiones que no siguen uno de...
tracking img