Terminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRES Y APELLIDOS:
* EFFIO ACOSTA CINTHYA
* CARRASCO ALIAGA DÈBORA
* ESPINOZA MÈNDEZ JESSENIA
SEMESTE-TURNO:
* I-MAÑANA
MÒDULO:
* ACTIVIDADES DE EPIDEMIOLOGÌA
PROFESOR:
* LOLO ALARCÒN
TRABAJO:
* ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES

ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES
I. SARAMPIÓN:
* Descripción clínica :
a. Pródromos y síntomas generales
El sarampión esuna enfermedad febril eruptiva, que comienza con fiebre alta, malestar, tos y flujo nasal. La fiebre asciende en forma escalonada por 2-4 días, momento en el cual aparece una erupción. Suele estar acompañada por conjuntivitis (ojos rojos), coriza (flujo nasal) y bronquitis (inflamación bronquial). En todo el periodo febril se presenta tos seca, sin esputo, que dura de 1 a 2 semanas si no haycomplicaciones. Este es el último síntoma en desaparecer.
Es rara la ocurrencia del sarampión en ausencia de tos. Los niños mayores pueden quejarse de fotofobia y artralgias. Los casos de sarampión en bebés parcialmente protegidos por los anticuerpos maternos, o en personas vacunadas durante el periodo de incubación, pueden ser leves y difíciles de reconocer clínicamente.
Las manchas de Koplikconstituyen un exantema de puntos blancos levemente abultados de 2 a 3 mm de diámetro en una base eritematosa (granos de sal sobre un fondo rojo) en la mucosa bucal. Son patognomónicas de la enfermedad, pero son difíciles de observar, porque aparecen por un corto periodo de tiempo, de 1 a 2 días antes del inicio del exantema. Al principio aparecen pocas manchas, aumentando a medida que se acerca laerupción, momento en el que suelen desaparecer.
a. Erupción: La manifestación principal del sarampión es una erupción característica, consistente en grandes zonas rojas, compuestas de pápulas confluyentes (exantema máculo-papular), que se presenta dentro de los 2 a 4 días siguientes al inicio de los síntomas prodrómicos. La erupción llega a su máximo 2 ó 3 días después del comienzo y seconcentra principalmente en el tronco y las extremidades superiores. La erupción dura de 3 a 7 días y suele terminar con una descamación, que se manifiesta como un polvo fino y blanquecino en los lugares donde hubo erupción.
b. Complicaciones:
Alrededor del 30% de los casos de sarampión tiene una o más complicaciones. Estas son más comunes entre los niños menores de 1 año. Entre las más importantesfiguran la otitis media, la neumonía, la diarrea y la encefalitis. Se estima que entre el 10% y el 30% de los casos, en los grupos de menor edad, sufren otitis media acompañada de neumonía como complicación.
En casos en que el sarampión se da en un niño desnutrido, se puede desencadenar un kwashiorkor agudo con incremento en el déficit de vitamina A, lo que puede llevar a la ceguera porqueratitis. Esta se previene con la administración de vitamina A en altas dosis. Por esta razón, es recomendable suplementar con vitamina A cuando se da una epidemia en áreas donde la desnutrición es considerada un problema significativo. Asimismo, se recomienda usar vitamina A en el manejo de los pacientes con sarampión.
c. Sarampión, diarrea y desnutrición:
Hay una relación importante entre elsarampión y la desnutrición. Los niños desnutridos tienen mayor riesgo de presentar complicaciones y mayores tasas de mortalidad que los bien alimentados.
El sarampión puede causar desnutrición o agravarla, en caso de existir previamente, puesto que los signos y síntomas del sarampión como fiebre, diarrea, etc., impiden la ingestión normal de alimentos y la enfermedad produce hipermetabolismo.También se producen diarreas, con posterioridad al cuadro agudo por sarampión, que pueden durar largo tiempo, lo que lleva, en ocasiones, a la desnutrición. La desnutrición no es una contraindicación para la vacunación.
b. Descripción epidemiológica:
El sarampión es una infección sistémica, viral, altamente contagiosa. Antes de la vacunación, casi todos los niños padecían esta enfermedad por lo...
tracking img