Terminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No conocía la terminología que debe ser propia de la región, pero me orientó ver los sitios de la web que tienen publicidad del tema en otros países. A pesar de haber trabajado en la industria automotriz y autopartista no conocía el término "rin", no está en el DRAE (diccionario de la lengua española, que a veces indica términos regionales) y creo deducir que es una adaptación al castellanizo de"ring" (anillo, aro).
Acá en Argentina, hasta donde yo sé, le llamamos el aro de la llanta. En realidad si alguien me puede desasnar sobre ello lo agradeceré.

Pero voy al punto: creo que la respuesta correcta es la de “elsocioyepeto”. Vos formulaste la pregunta en un foro de física, entonces el fundamento debe ser físico. No creo que haya un fundamento exclusivamente matemático sino a travésde la matemática aplicada a la física.

Argumento: "a mayor radio mayor perímetro o longitud de circunferencia, por ende a igualdad de "revoluciones" o dicho en términos físicos VELOCIDAD ANGULAR en los ejes de tracción se recorre más por unidad de tiempo, o sea mayor velocidad lineal..."
NO !
No se puede fundamentar en un razonamiento puramente matemático pero que se basa en parte de la loque ocurre.
Si los autos son exactamente iguales salvo sus ruedas, la potencia será la misma. Para mover ruedas más grandes (y si el "rin" es más grande lo son el neumático y la llanta también), que tienen mayor MOMENTO DE INERCIA, el motor, por medio de la cadena cinemática de transmisión, debe generar un torque o momento de torsión en esos ejes mayor.

Veamos:

P (potencia) = ω M
"lapotencia es el producto de la velocidad angular por el momento de torsión aplicado"

A su vez, dicho torque o momento es:

M = I ω

I = momento de inercia;
ω = velocidad angular (radianes/s)

Entonces

P = I ω²
======

Lo que estamos diciendo es que si la velocidad angular o de giro de las ruedas de tracción (y en realidad todas ellas por la transmisión de movimiento) es igual para ambosautos el de mayores rines debe entregar más potencia. Si son iguales se supone que ambos llegan a la misma potencia máxima. Ya sólo eso hace que, por el contrario, el de mayores rines deba rotar a MENOR velocidad angular:

ω² = P/I

ya que el de mayor momento de inercia I dará un menor ω², por ende un menor ω (menor velocidad angular) a igual potencia.

Lo que dijo el mecánico (después cambiopor el apodo, lamento que no tomé nota) es que en el pique, esto es la aceleración desde cero, esto redunda en menores velocidades iniciales, bah, menor aceleración.

Además hay muchos factores adicionales, comenzando que es una ROTO-TRANSLACIÓN es decir la parte de movimiento lineal está regulada por la sencilla relación del segundo principio en versión simplificada:

F = m a
a = F/m

lamasa NO es igual para ambos autos, porque el de rines más grandes tiene más masa en sus ruedas, además de tenerlas más lejos de su eje de rotación (eso es mayor momento de inercia). O sea eso sólo le da más masa y como si no fuera suficiente que debe sacrificar torque para rotarlas ahora además debe sacrificar la fuerza de tracción tangencial por la mayor masa (aunque sea comparativamente baja ladiferencia).

Pero no termina ahí!

Teóricamente tiene un área efectiva al viento un poco mayor el de mayores rines y por ende mayor resistencia al avance, y, si esto fuera poco, habría que evaluar el otro efecto aerodinámico que es el fluir del aire por debajo y ver si la succión que se genera como una especie de efecto venturi, porque según el teorema de Bernoulli ese aire al circular a mayorvelocidad por la restricción de paso tendrá menor presión si es más bajo el vehículo, que si es más alto. Esto le da más "tenida" o "agarre" (en términos locales, no sé si le dicen igual por otras latitudes) al de menores rines, pero para ser honestos, pienso que eso sería una ventaja en circuitos, pero si se evalúa un movimiento rectilíneo uniforme no es determinante y por el contrario la...
tracking img