Terminologia

Páginas: 22 (5276 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

La presente investigación fue realizada en el municipio de Choloma, Departamento de Cortes con el objetivo de conocer todo lo que se pueda en cuanto al envasado de frijoles, tomando en cuenta temas tales como:
*Historia del frijol.
*Tipos de frijoles.
*Empresas dedicadas al envasado de frijoles.
Los cuales nos proporcionan la información necesaria para realizardicha investigación.
También nos permite conocer el proceso de elaboración de dicho producto tomando en cuenta la opinión de las personas para mejorar el proceso de elaboración del mismo.

Objetivos

Generales:
*Conocer cómo montar una microempresa dedicada al envasado de Frijoles.

Específicos:
*Recopilar información sobre las empresas dedicadas al envasado de frijolesJUSTIFICACIÓN


Dentro de los motivos por los cuales decidimos elaborar la presente investigación sobre las empresas dedicadas al envasado de frijoles se encuentra, la necesidad y aceptación de este grano básico, tomando en cuenta que el frijol es un alimento de consumo diario y de tradición en los hogares hondureños. Otra de las razones por la cual secrea esta investigación es conocer el funcionamiento de las empresas dedicadas a esta labor para así tener una idea clara de la forma en cómo se pueda crear una empresa dedicada al envasado de frijoles.









¿Porque crear una
Empresa dedicada al envasado de frijoles?

HIPOTESIS

1. La mayoría de las personas consumen frijoles porque lo consideran un producto básico yaque es propio de la cocina tradicional.
2. Se cree que debido a sus bajos recursos económicos la mayoría de las personas consumen un alto porcentaje de frijoles.
3. Se cree que debido a su precio, utilidad y consumo la mayoría de las personas consideran los frijoles como un producto de facilidad de compra.

MARCO TEORICO

Definición.
Los frijoles, llamados también alubias, caraotas,chicharos, fabas, frejoles, granos, habichuelas, judías, pochas o porotos son las semillas comestibles de Phaseolus vulgaris, una especie anual de la familia de las leguminosas.
Es una planta originaria de América que se cultiva en todo el mundo. Existen numerosas variedades de ellas se consumen tanto las vainas verdes (judías verde o chauchas) como los granos secos.

Historia.

Los estudiosarqueológicos revelan que el frijol, del genero, Phaseolus, se originan en el continente Americano, donde se han encontrado evidencias con la antigüedad de 500 a 800 años en algunas regiones de México, Estados Unidos y Perú. No obstante, existe un relativo acuerdo sobre su origen: México que es también el lugar donde se diseminaron las primeras semillas hacia el sur del continente Americano,sitio en el que llega a cultivarse. En particular Paredes et al (2006)destaca que es posible identificar a este país como el lugar de origen de los frijoles por encontrar prototipos de especies silvestres de los cinco grupos más cultivados; P. vulgaris, <<frijol común>>; P. acutifolius <<frijol tepar>>; P. lunatus <<frijol lima>>; P. coccineu, << frijolescarlata>>; y P. polyanthus, <<frijol anual>>.
En México existen evidencias arqueológicas de distintas especies de frijol que van desde los 1200 hasta los 9000 años de antigüedad. Engleman (1991- 1920), por su parte, señala que en todo Mesoamérica se dieron cultivos de frijol, mismo que con el maíz la calabaza y el chile constituyen la fuente alimenticia principalde las culturas que habitaban esta región, cuyos antecedentes se remontan a mas de 8000 años.
Otras fuentes, aunque no mencionan la especie, estiman que la leguminosa es domesticada y cultivada antes de la época Pre-colombina. Incluso se señala que en aquel tiempo, atreves de la selección natural se generaban diferentes tipos de semillas (Debouck e hidalgo, 1985). A su vez Debouck e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terminologia
  • Terminologias
  • terminologia
  • Terminologia
  • terminologia
  • TERMINOLOGIA
  • Terminologia
  • Terminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS