Terminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL

TERMINOLOGIA DE SISTEMAS

2°. semestre de 2010

Profesor JUAN ALBERTO BUSTOS BILBAO

INDICE

ANTECEDENTES GENERALES 3

TERMINOLOGIA DE SISTEMAS ORIENTADA A LA ADMINISTRACION 4

Qué es la TGS; estado del arte, alcances; TGS y ontología. 4

CONCEPTOS ONTOLOGICOS RELATIVOS A LA TGS. 5

El espacio-tiempo; cosas yhechos; lo material y lo inmaterial; unidad, límite. 5

Los predicables aristotélicos: género, especie, diferencia, propiedad y accidente. 6

Necesario y suficiente. 8

La dualidad aristotélica de forma y materia. 9

Cosas simples, cosas compuestas, componentes; parte, trozo, totalidad. 9

La dualidad aristotélica de potencia y acto. 11

Las 4 causas aristotélicas:formal, material, final, eficiente. 11

Cosas físicas, químicas, biológicas, sociales. Los estratos de la realidad; el apeiron, los estratos físico, químico, el estrato de lo trozos; biológico, social; Gaia, el Universo. 11

CONCEPTOS DE SISTEMAS SOCIALES. 12

Lo natural y lo artificial; lo artificial y las herramientas; la pre-meditación. 12

Acción, pasión; agente, activo,pasivo; interacción. 12

Función, proceso, funcionalidad, herramienta, insumo, transformación, producto. 13

Hechos realizables inmediatos y mediatos. 13

Forma específica y forma estructural. 14

Forma y estructura, organización, infraestructura. 14

Formas y estructuras en los hechos. 16

ANTECEDENTES GENERALES

El presente documento contiene una propuesta determinología de sistemas orientada a la Administración.

Ello obedece a que el único ámbito dentro de la Administración que posee una terminología formal es la Contabilidad, en la que sientan sus bases las Finanzas y los denominados auxiliares contables —los inventarios y las cuentas corrientes en sus diversas expresiones dentro de una empresa—. A modo de ejemplo, ningún administrador tendrá dudasrespecto del significado e implicaciones de términos tales como Diario, Mayor, Utilidad, Gasto, Débito, Crédito, Pérdida y otros.

Sin embargo, al salir fuera del ámbito de la Contabilidad la situación cambia drásticamente. ¿Cuál es el significado de términos tales como función, proceso, objetivo, meta, misión, visión, política, propósito, recursos? Pues, es posible constatar que al formular unapregunta como esa a un grupo de administradores, sean estudiantes novatos, por egresar o profesionales con años de ejercicio, cada cual dará respuestas con significados diferentes para cada término.

Y eso no es de extrañar; está claramente señalado en el libro Sistemas de Planeamiento y Control de Robert N. Anthony, en particular en el apéndice A sobre terminología, elaborado por MarianSears. Cabe considerar que dicho apéndice hace mención a un simposio convocado con duración de varios días en 1962 con el fin de sentar las bases de una terminología única y formal para la Administración. Uno de los académicos de la época, L. Urwick hacía presente las debilidades de la terminología señalando respecto del término Administración: “...con respecto a la gran mayoría de los términos usadosen los escritos en que aparece mencionada, no existen definiciones normales o aceptadas. No es exagerado afirmar que como disciplina se halla hundida en un pantano semántico. ...” El simposio tuvo alta asistencia pero se dio que cada uno de los asistentes llegó con su propia propuesta y las discusiones subieron de tono de tal modo que terminó abruptamente y nunca después ha habido un intentosimilar. Y si lo hubiera habido y con éxito se habría sabido. Por lo que podemos concluir que la situación de la terminología de la Administración sigue siendo tal.

Ahora bien, en lo que concierne a este documento, en el entendido de que una terminología es un conjunto de pares término-concepto, lo usual será que los términos empleados tengan otras acepciones en ámbitos distintos al del curso;...
tracking img