terminologia

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015

GLOSARIO DE TERMINOS

SISTEMA ELÉCTRICO ECUATORIANO



1. INTRODUCCIÓN

El 14 de enero de 2010, a través del Decreto Ejecutivo 220, se creó la EMPRESA PÚBLICA ESTRATÉGICA, CORPORACIÓN ELÉCTRICA DEL ECUADOR, CELEC EP, conformada por Hidronación S.A. y las empresas de la CELEC S.A., Hidropaute, Hidroagoyán, empresas de generación hidroeléctricas, Termopichincha, Termoesmeraldas, Electroguayas,empresas de generación térmica, y la transmisora TRANSELECTRIC, constituyendo la Empresa Única encargada de generación y transmisión eléctrica, a nivel nacional.

La Unidad de Negocio Transelectric, es la responsable de operar el Sistema Nacional de Transmisión, su objetivo fundamental es el transporte de energía eléctrica, garantizando el libre acceso a las redes de transmisión a los agentes delMercado Eléctrico Mayorista, compuesto por generadores, distribuidores y grandes consumidores.

EL Sistema Nacional de Transmisión está compuesto por subestaciones y líneas de transmisión a lo largo de todo el territorio nacional, dispone de:

36 subestaciones a nivel nacional

1.668 km de líneas de transmisión de 230 kV

1.770 km de líneas de transmisión de 138 kV Capacidad instalada detransformación (MVA ) 7.495


2. OBJETIVO

Con este antecedente, la empresa transmisora, ha desarrollado el siguiente material informativo y didáctico, con el fin de ilustrar a personas que no manejan lenguaje técnico, en lo que corresponde al negocio de transmisión de energía eléctrica.

Este glosario de términos se ha dividido en tres partes:

Terminología General

Terminología sobre SubestacionesTerminología sobre Líneas de Transmisión




3. GLOSARIO DE TÉRMINOS

TERMINOLOGÍA GENERAL

Aisladores.-

Conjunto de piezas de material aislante, como vidrio o porcelana, que se utiliza como soporte de un conductor eléctrico y permiten mantener las distancias de seguridad entre los conductores y la estructura de la línea de transmisión.

Amperio.-

Unidad de medida en el sistema internacional de laintensidad de la corriente eléctrica, cuya representación es la letra “A”.

Anillo de Transmisión.-

Es una descripción utilizada para definir el conjunto de líneas de transmisión que inician y finalizan en el mismo punto del sistema.

























Conductores / Cables.-

Son elementos que transmiten o llevan el fluido eléctrico y forman parte de las líneas de transmisión o subtransmisión.Cortes de carga.-

Acción relacionada con la desconexión de carga en un punto del sistema, debido a: fallas, falta de capacidad de transmisión, bajos perfiles de voltaje, etc.

Kilovoltio - kV.-

Unidad de medida de voltaje que corresponde a mil voltios (1000 V).

Montaje electromecánico.-

Actividad relacionada con el ensamblaje o armado de las estructuras metálicas de líneas de transmisión o desubestaciones; y, el ensamblaje de transformadores de potencia, interruptores, barras de subestaciones.

Mega Voltamperios - M VA.-

Unidad de medida de la potencia aparente en el Sistema Internacional de unidades, que corresponde a un mega Voltamperios. (VA). Se utiliza para definir la capacidad de los transformadores de potencia.

Obras civiles.-

Actividades relacionadas con los procesos defundiciones para bases de equipos, transformadores de potencia, bases para estructuras metálicas de subestaciones y líneas de transmisión y otros equipamientos.

Protección eléctrica.-

Conjunto de relés y aparatos asociados que abren los interruptores para separar un elemento del sistema de transmisión en falla, con la finalidad de evitar daños en estos elementos.

Sistema Nacional Interconectado -SNI.-

Sistema Nacional Interconectado (SNI), es el sistema integrado por los elementos del Sistema Nacional de Transmisión y las instalaciones eléctricas asociadas a las empresas de generación y distribución de energía eléctrica. El SNI permite la producción y transferencia de energía eléctrica entre centros de generación y centros de consumo.

Sistema Nacional de Transmisión - SNT.-

Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terminologia
  • Terminologias
  • terminologia
  • Terminologia
  • terminologia
  • TERMINOLOGIA
  • Terminologia
  • Terminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS