Terminologias basicas para la preparacion de alimentos

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
TERMINOLOGIA BASICA EN LA PREPARACION DE ALIMENTOS
GLOSARIO


Acitronar: Se utiliza para llamar a la acción de sofreír la cebolla cortada pequeña en un aceite o manteca, moviendo constantemente sin dejar que se dore, solo hasta que se torne translucida o transparente.

Aderezo: Condimento o conjunto de ingredientes que se usan para sazonar las comidas.

Adobar: Poner en adobo lascarnes u otras cosas para sazonarlas y conservarlas. Preparar la carne u otro alimento con ingredientes como sal, vinagre, aceite y especias para conservarlo o darle sabor.

Ahumar: Poner al humo o someter a la acción del humo, especialmente un alimento para su conservación o para darle cierto sabor.

Almíbar: es una disolución sobresaturada de agua y azúcar, cocida hasta que comienza a espesar.Amasar: Hacer masa mezclando harina, yeso, tierra o algo semejante con agua u otro líquido.

Aromatizar: es la acción de agregar especias, hierbas o esencias con el fin de dar aroma a una preparación.

Asar: es exponer un alimento a la acción directa del fuego o a la del aire caldeado para cocer

Bañar: Es la acción de introducir un alimento en un medio liquido (salsa, huevo batido, etc. ),también se refiere a cubrir con una capa de una sustancia, ya sea por inmersión o mediante un baño.

Baño María: una forma de preparación que consiste en dejar un recipiente con el alimento o preparado en agua hirviendo un determinado tiempo con el propósito de aplicar el calor de esta forma y provocar que se cuaje.

Barbecue: método de cocimiento de la carne de cordero, se hace un hoyo en latierra el cual se calienta colocando en el interior madera encendida, una ves caliente el hoyo, se coloca en la parte mas profunda una cacerola el cual recibirá el jugo que se desprenda del cocimiento

Batir: Es la acción de revolver de forma rápida y enérgica con movimientos circulares hacia arriba para mezclar una sustancia hasta que espese y aumente su volumen o bien se disuelva hastaobtener una preparación homogénea.

Bechamel: salsa a base de harina, aceite y leche. Se utiliza para las muchas recetas proporcionando un rico sabor y un sólido complemento a muchos platos de la cocina española e internacional. Combina bien con la carne, la verdura, las pastas

Blanquear: es la acción de pasar un alimento por agua hirviendo unos minutos (entre 10 a 30 segundos), los más entendidosluego de retira el alimento del agua hirviendo le sumergen en agua helada para detener su cocción. Esta técnica se utiliza con el fin de ablandar un alimento, quitarle color (el color de los alimentos se pone más pálido) o bien facilitar la operación de quitarle la piel de vegetales o frutos secos, como en el caso de los tomates.

Bol: Recipiente redondo, amplio y sin asas

Brochette: palabrafrancesa cuyo significado es pincho, espeto, utensilio para cocinar, barra de metal o madera fina con punta en la cual se ensartan trozos de canes (ternera, pollo, pavo, pato, etc.) verdura, pescados, mariscos, frutas y que se cocinan a la parrilla, aunque también se hacen a la plancha, horno o grill.

Canapés: son elaborados aperitivos de pequeño tamaño y generalmente decorados que se cogencon los dedos y a menudo se comen de un bocado. Son delicias tradicionales de fiestas y celebraciones en donde se sirven de pie antes de la comida principal. Constan de galletas, tostadas o pequeñas rebanadas de pan en diversas formas que sirven como soporte para otros sabrosos alimentos tales como carne, queso, pescados, caviar, paté, purés, polenta, o condimentos.

Capear: Cubrir con huevo losalimentos para freir.

Caramelizar: cubrir con caramelo (baño de azúcar en punto de caramelo) un alimento o la superficie de un recipiente. El Baño de caramelo se prepara hirviendo el azúcar con agua o almíbar hasta que este tome color dorado oscuro. Se usa para cubrir los moldes para realizar flanes o budines; como para sumergir frutos secos o frutas frescas en el caramelo y obtener así un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminologia basica de la preparacion de alimentos
  • Terminología básica en las operaciones básicas en la transformación de alimentos
  • Principios Básicos en la Preparación de los Alimentos Inocuos
  • Preparacion De Alimentos Balanceados Para Ganado
  • Reglas Basica Para El Manejo De Alimentos
  • PREPARACIÓN Y DILUCIÓN DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO
  • Sampa
  • Principios básicos en la preparación de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS