Terminologias contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRICIPALES TERMINOLOGIAS CONTABLES

1) Acreedor: Aquel que tiene crédito a su favor, es decir, que se le debe.
2) Activo: Es el conjunto de bienes y valores que posee en propiedad el empresario.
3) Activo circulante: Implica la idea de conversión a efectivo de los valores que la forman, clasificando en ello al dinero en efectivo, depósito bancario en cuenta de cheques, mercancías,documentos por cobrar, clientes, etc.
4) Activo fijo: Son inversiones permanentes cuya finalidad no es convertirse en dinero, sino prestar un servicio eficaz a la negociación, dividiéndose en tangible e intangible.
5) Afianzar: Dar fianza por alguna persona para seguridad o resguardo de intereses o caudales.
6) Amortización: La cantidad que debe entregarse periódicamente para extinguiruna deuda.
7) Arancel: Tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar en varios ramos (como el aduanero).
8) Arqueo: Recuento que se hace del dinero y otros valores en caja.
9) Asegurar: Comprometerse el asegurador, mediante el premio convenido en la póliza, a responder de los riesgos que pueden correr los efectivos motivodel seguro.
10) Auditoría: Es la comprobacióncientífica y sistemática de los libros de cuentas, comprobantes y otros registros financieros y legales de una persona física o moral.
11) Aval: Los signatarios de una letra de cambio pueden garantizar su obligación por cualquiera de los medios conocidos por el Derecho Civil, Pero además hay una garantía de naturaleza cambiaria que es el aval. En virtud del aval se garantiza en todo o en parteel pago de la letra de cambio.
12) Balance: El balance general es el documento que muestra la situación financiera de un negocio a determinada fecha, mediante la exposición de su activo, Pasivo y Capital.
13) Balanza: Es el documento donde se listan las cuentas con indicación de los cargos y los abonos de cada una, para comprobar que los cargos han correspondido numéricamente a los abonos(balanza de movimientos). La balanza de saldos es el documento donde se listan los saldos deudores y los acreedores de las cuentas.
14) Bienes: Hacienda, riqueza.
15) Bolsa: Local en que se reúnen los corredores para realizar operaciones de compra-venta de acciones, bonos o valores.
16) Caducidad: Tiempo para extinción de un derecho, una facultad, una
instancia o un recurso.
17)Cámara de compensación: Institución creada por bancos, con la autorización del Gobierno, para liquidar por medio de la compensación sus débitos y créditos recíprocos.
18) Capital: Hacienda, caudal, patrimonio. Conjunto de valores y bienes invertidos por el empresario o los empresarios en un negocio y representa la diferencia entre el activo y el pasivo.
19) Capital contable: Está representadopor el total de activos que se emplean en un negocio, menos el pasivo, sin distinción alguna según su procedencia.
20) Capital social: Es el invertido de manera positiva y permanente por los propietarios (socios, accionistas, etc.) sin obligación por parte de la empresa para devolverlo, salvo el caso de dlución o liquidación de la sociedad.
21) Capital variable: Es aquel que puede serdisminuido o aumentado en cualquie época, siempre y cuando se llenen los requisitos que establece el contrato social.
22) Carta poder: Documento privado por el cual se confiere a la persona nombrada por él, la facultad de tratar, concluir o arreglar un negocio determinado.
23) Concesión: Es el derecho de aprovechar, con exclusión de cualquier otra persona, la explotación de alguna riqueza,servicio, nombre, etc.
24) Cuenta: Cada una de las páginas del Libro Mayor. Es el registro de una o más partidas referidas a un mismo objeto o persona.
25) Contribuyente: Persona que en virtud de sus actividades y/o bienes, grava impuesto ante la SHCP.
26) Declaración: Manifestación escrita que se presenta a las autoridades fiscales para la clasificación y tarificación de impuestos.
27)...
tracking img