Terminologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

1. QUE ES PRAXIS.

2. QUE ES EPISTEME.

3. QUE ES TEORIA FILOSOFICA.

4. QUE ES CIENCIA.

5. CLASES DE CIENCIAS.

6. OBJETO DE LA EPISTEMOLOGÍA.

7. MÉTODO DE LAS CIENCIAS.

8. CARACTERISTICAS DEL MÉTODO CIENTIFICO.

9. CUADRO SINÓPTICO DE LA CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA.

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIAINTRODUCCIÓN

Este trabajo intentará acercar un poco de luz sobre los conceptos que utilizamos en el área filosófica y para definir a la ciencia, sus características, clasificaciones, etc.

Para ello se analizarán distintas visiones que sobre estos temas tienen, diversos autores vinculados con la actividad científica y su estudio. Comparando sus definiciones se intentará sintetizar losdistintos conceptos analizados.

OBJETIVOS

➢ Identificar los conceptos de praxis, episteme, ciencia, teoría filosófica, método científico, objeto de la epistemología, característica del método científico y clasificación de la ciencia.

PRAXIS

El término «praxis» es utilizado aquí por oposición al término «conducta». La conducta es un concepto etológico o psicológico; la praxis es unconcepto antropológico (la praxis presupone la conducta, y aun vuelve a ser una nueva forma de conducta cuando, por ejemplo, se automatiza como rutina). Hablamos de la conducta (no de la praxis) de la araña tejiendo su tela, pero hablamos de la praxis de los trabajadores en un telar. La determinación de la frontera entre conducta y praxis debe ser discutida en cada caso. En general suponemos que lapraxis es el resultado de anamórfosis de conductas previas, lo que implica que será preciso contar con configuraciones culturales, sociales e históricas muy complejas en cuyo ámbito puedan refundirse determinadas conductas de homínidos, incluso de hombres primitivos, para dar lugar a la forma de la praxis. La idea de praxis, entendida de este modo, se corresponde muy de cerca con el significado,en español, de la expresión hacer humano –en la medida en que ese hacer ha incorporado tanto el agere latino (que corresponde a la praxis de Aristóteles, que, según él, estaría moderada por la frónesis, prudentia) como el facere latino (que corresponde a la poiesis aristotélica, moderada por la techné, ars).

EPISTEME

Episteme (del griego ie ἐπιστήμη) es una ciencia que se refiereprimeramente a conocerse a si mismo. "Condición" posibilidad de conocimiento de un determinado momento. Estructura de reglas de formación de conocimiento isomorfismos entre los varios que ocurren a cada episteme e incompatibilidades entre ellas. El tiempo histórico segmentado en 3 a priori diferentes entre los cuales no existen leyes de tránsito o de transformación: mudadas en una episteme para otro,período renacentista, clásico, estaño confundido-modernidad.

La episteme esta subdividida en noesis (las ideas) e dianoia. A passagem do dianoia noesis llamado dialéctica. Es una purificación da la consciencia. Ella pasa a partir de lo material a lo inmaterial, por tanto, lleva a un estado más perfecto del alma.

Episteme es un conjunto de pensamientos de Aristóteles y Tales de Mileto, en elsiglo XII a. C., que pude vincular un determinado momento, las prácticas discursivas que dan origen a ciertas figuras epistemológicas.
La episteme nace en un conocimiento, en una forma de racionalidad, que tiene como objetivo construir un sistema de postulados y axiomas, que pretende viajar un campo ilimitado de relaciones, en torno de continuidades y discontinuidades.

TEORÍA FILOSÓFICA

Esaquella que abarca todas las ideas o planteamientos filosóficos tales como:

➢ Las teorías de las ideas de Platón
➢ La teoría filosófica del conocimiento y entre otras.

CIENCIA

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes...
tracking img