Terminología descartes

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Alma: Res cogitans (sustancia pensante): Es una sustancia espiritual finita porque tiene comienzo. También es simple porque no se descompone en partes y, por lo tanto, es inmortal. Es una sustanciaindependiente del cuerpo y no necesita de él para existir. Es principio de conciencia, es decir, aquello por lo que soy consciente.

Certeza: Acto del espíritu por el que se reconoce sin reservas laclaridad y distinción de la verdad. Es la seguridad y convicción del sujeto ante la verdad. Es garantía y fundamento de la evidencia. Descartes se refiere a la evidencia que proporciona la certezaverdadera, ya que también puede darse la certeza falsa: si el seguro está seguro y convencido de algo que, en realidad, es un error.

Claridad y distinción: Pertenecen a la primera regla del métodocartesiano y son las características propias de la evidencia “Claro” es aquello que es transparente, manifiesto, nítido y visible a la razón. “Distinto” es lo diferenciado, lo preciso, lo único einconfundible. “Solo admitiré las ideas claras y distintas”, lo que es evidente a la razón.

Cuerpo: Sustancia extensa (res extensa): Es la sustancia material, esta delimitada por la figura y ocupa unespacio, se puede pesar y medir. Su funcionamiento se asemeja al de una máquina, puesto que se compone de partes materiales que se mueven y, en consecuencia, todo cuerpo extenso es limitado, finito ymortal.

Dios: Sustancia infinita. Es el Ser Infinito que ha puesto en mi la idea de infinitud. Su presencia en mi mente demuestra su existencia. Tiene todas las perfecciones y no le puede faltar laexistencia. Además de perfecto, omnipotente y bueno tiene un atributo primordial que es la veracidad. Dios no me engaña, es principio y garantía de verdad.

Duda: Punto de partida en el conocimientocartesiano. Actitud de prevención de la mente ante lo desconocido. La duda es teórica, no es práctica; es metódica y no escéptica, es la estrategia cartesiana para llegar a la verdad. Es universal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminología
  • terminologia
  • Terminologias
  • terminologia
  • Terminologia
  • terminologia
  • TERMINOLOGIA
  • Terminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS