terminos aduaneros

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014

La aduana en Venezuela tiene como misión controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con la finalidad de que el importador, exportador o interesado cumpla con el control aduanero efectivo y no obtenga sanciones por parte del Estado. A continuación los términos más utilizadossobre tramites aduaneros.
 

Actividades aduaneras: actos necesarios para que la operación aduanera se pueda realizar. Entre las actividades aduaneras podemos destacar: la confrontación, el reconocimiento, la liquidación, el desaduanamiento, etc.
Aduana: organismo responsable de la aplicación de la Legislación Aduanera y del control de la recaudación de los derechos de Aduana y demás tributos;encargados de aplicar en lo que concierne la legislación sobre comercio exterior, generar las estadísticas que ese tráfico produce y ejercer las demás funciones que las leyes le encomiendan.
Aduana de destino: oficina aduanera donde termina la operación de tránsito aduanero.
Aduana de entrada: oficina aduanera por donde entran al territorio aduanero mercancías en tránsito aduanero.
Aduana departida: oficina aduanera por donde comienza la operación de tránsito aduanero.
Aduana de paso de frontera: oficina aduanera ubicada en frontera, que interviene en el control de una operación de Tránsito Aduanero Internacional, por la cual las mercancías cruzan con motivo de tal operación.
Agente de aduanas: persona (natural o jurídica) autorizada por el Ministerio de Finanzas, para actuar antelos órganos competentes en nombre y por cuenta de aquél que contrata sus servicios, en el trámite de una operación o actividad aduanera. Según la legislación venezolana es un auxiliar de laAdministración Aduanera.
Agentes marítimos o agentes navieros: representantes legales en el país, de los vehículos que practican operaciones de tráfico internacional. Personas o entidades que en concepto demandatarios del propietario o del armador del buque, intervienen en operaciones mercantiles relativas al transporte marítimo de personas y de mercancías.
Bultos en retorno: mercancías transportadas al puerto o aeropuerto de destino, por haber faltado en la descarga del vehículo en el cual se manifestaron originalmente.
Bultos faltantes: mercancías que no aparecen en los arrumajes de los almacenes,pero si figuran en el Manifiesto de Carga o sobordo respectivo, una vez que se haya concluido la confrontación general de la carga.
Bultos postales: servicio que comprende las operaciones de importación, exportación y tránsito de mercancías por correo - ya sea por vía marítima, aérea o terrestre-, entre los países miembros de la Unión Postal Universal.
Bultos sobrantes: mercancías que aparecendemás con relación a las registradas en el Manifiesto de Carga o sobordo, una vez que se haya concluido la confrontación general de la carga.
Cabotaje: tráfico marítimo, lacustre, fluvial, o aéreo de mercancías nacionales o nacionalizadas, entre diversos lugares del territorio nacional. En Venezuela está clasificado como servicio aduanero.
Cargas peligrosas: mercancías consideradas como peligrosaspor organismos internacionales, legislaciones nacionales de los Países Miembros y normas comunitarias, según corresponda, incluyendo sus envases, empaques y embalajes.
Cargamento especial: mercancías que por razón de su peso, de sus dimensiones o naturaleza, no puedan ser transportadas en unidades de carga o de transporte cerradas, bajo reserva de que puedan ser fácilmente identificadas.Comiso: sanción administrativa prevista en la legislación venezolana, referida a la perdida de las mercancías y pago de los impuestos, tasas y demás contribuciones causados.
Conocimiento de embarque: contrato de transporte de carga marítimo o fluvial. Documento que expiden las empresas de transporte, como constancia de haber recibido del embarcador o del despachador las mercancías que allí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos aduaneros
  • Terminos aduaneros
  • glosario de terminos aduaneros
  • Glosario de terminos aduaneros
  • Glosario De Términos En Materia Aduanera
  • términos. aduaneros
  • terminos aduaneros
  • Glosario de terminos aduaneros venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS