Terminos algebraicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2 EXPRESIONES ALGEBRAICAS
LECTURA N° 5: LAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y SU TERMINOLOGÍA
Tomado con fines instruccionales de: Gómez, T., González, N., Vergara, A. (2000). Matemáticas Básicas. Caracas: Universidad Alejandro de Humboldt.

Entre las distracciones más comunes que utilizan las personas están: los programas de televisión, el cine, conciertos, los cuales se encuentran llenos dela magia de la animación y audio. Muchos espectadores comentan sobre lo bueno o malo que resultó la animación de la caricatura o lo inolvidable de los efectos de audio, como ecos, distorsiones o simulaciones. Para la producción de esta magia, los expertos se valen de programas de computadoras que usan funciones matemáticas denominadas splines, en el subcampo matemático del análisis numérico. Unspline es una curva definida a trozos mediante polinomios, el siguiente es un ejemplo gráfico:

Fuente: Elaboración propia. Caracas 2007

Así como la animación y el audio, otros fenómenos requieren del uso de las matemáticas, para lo cual es necesario utilizar un lenguaje específico para su transmisión, difusión y comunicación. Este lenguaje posee varios componentes:

Símbolos o SignosCOMPONENTES

Vocabulario

Gráficos

Las funciones matemáticas están conformadas por expresiones que generalizan las operaciones aritméticas, empleando números, letras y signos; donde, cada letra o signo

46

representa simbólicamente un número u otra entidad matemática, a éstas se les denominan Expresiones Algebraicas. Expresiones Algebraicas Es la combinación de constantes, variables ysignos de operación que, entre otras cosas, pueden definir una regla o principio general. Algunos ejemplos de expresiones algebraicas son: a) − 8x 5 b) c(2 x + b )( y − b ) Términos Es una expresión algebraica, donde interviene sólo los signos de multiplicación, división, potenciación y radicación. Se puede diferenciar un términos de otro, ya que se separan entre sí únicamente por los signos deadición (+) y sustracción (-). Así, para los ejemplos anteriores tenemos: El ejemplo (a) tiene un solo término, − 8x 5 El ejemplo (b) tiene un término: c(2 x + b)( y − b) (*) El ejemplo (c) tiene tres términos: ay 2 , 3 y , 9 El ejemplo (d) tiene dos términos: a El ejemplo (e) tiene dos términos: c) ay 2 + 3 y + 9 d) e)

7 ⋅ ( x + 1) + 8 x 3

x 3y + 8 + y +1 x + 6

(x + 1),

8x 3

x 3y + 8 , y+1 x + 6

NOTA:

(*) La expresión c (2 x + b)( y − b) así como está, sin resolver tiene un término, mientras que si aplicamos la propiedad distributiva obtenemos:

c (2 x + b)( y − b) = c(2 xy − 2 xb + yb − b 2 ) = 2 xyc − 2 xbc + ybc − cb 2
y esta expresión tiene 4 términos. Los términos están formados por los siguientes componentes: Signo: Es el que precede al término, puede ser positivo(+) o negativo (-), si éste no aparece, el signo del término es positivo. Variable de un término: es aquella sobre la cual se define el término o expresión algebraica e indica que su valor va variando. Por lo general se toman las últimas letras del

47

alfabeto en minúsculas: x, y, z , w, etc. . Las expresiones algebraicas pueden ser de una, dos o varias variables. Coeficiente: Es el factorque acompaña a la parte variable, y su valor no cambia, es constante. Los coeficientes pueden ser de carácter numérico o literal. Por lo general los coeficientes literales se representan con las primeras letras del alfabeto en minúscula: a, b, c, d , etc. Exponente: Es el número que se encuentra en la parte superior derecha de la variable. Así para el ejemplo (a): − 8x 5 , las variables, loscoeficientes y los exponentes son:
Variable

− 8x 5
Signo

Exponente Coeficiente

En el ejemplo (b), “ c (2 x + b)( y − b) ” es de dos variables: x e y, el coeficiente es 2c, -2cb, cb; el exponente: 1. En este caso para determinar los coeficientes y exponentes es necesario resolver el producto. Para el ejemplo (e):

3y + 8 x + y +1 x + 6

, los términos son dos:

Términos

x y +1...
tracking img