Terminos archivisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARCHIVADOR, RA: (adj. y n.). Se aplica al que archiva. (n., en masc.) adj. s. Que archiva. m. Mueble destinado a archivar documentos, fichas o papeles. Mueble de oficina, convenientemente dispuesto, para archivar documentos, fichas u otros papeles.// Persona que archiva.

ARCHIVAR: Guardar documentos en un archivo. Por extensión, dar por terminado un expediente o asunto o dejar de ocuparse deél. // Acción de colocar ordenadamente en un expediente, previa su glosa, los Documentos que lo forman. Guarda de expedientes en los archivadores.

ARCHIVERO: Es la persona que tiene a cargo un archivo o sirve como técnico en él. // El Diccionario académico hace sinónimos los términos archivero y archivista. // Archivador. En México se designa con esta palabra la mueble destinado a conservar yclasificar papeles. Archivero Idóneo. Quien no ha cursado estudios archivísticos, pero se ha desempeñado largos años en un archivo, adquiriendo en la práctica, algunos conocimientos de la profesión.

1 CARÁTULA

CARÁTULA: (De un ant. carátura, brujería, deriv. del lat. character, signo mágico.) Hoja de papel o etiqueta que se pone encima de un legajo o un conjunto de otras hojas escritas,expresando su contenido.

DOCUMENTOLOGÍA: Esta palabra ha sido creada por Paul Otlet para designar con la misma los que llama ciencia y técnicas generales del Documento. Asigna al Documento un sentido más lato general que libro, no sólo sorprende los textos manuscritos o impresos, cualquiera sea su forma, todos los signos visuales, auditivos, grabados, etc..

FORMULARIO: Hecho por fórmula. // (n.)Recetario. Colección de fórmulas. // Libro o escrito en que se contiene las formas que se han de observar para la petición, expedición o ejecución de algunas cosas. // Impreso diseñado de manera que sirva a los propósitos de un procedimiento administrativo, que queda completo al llenarse los blancos dejados ex profeso.

FORMATO: Tamaño y forma de un libro o cuaderno; el primero, especificado engeneral por el número de hojas que se hacen con cada pliego, y ahora, con más frecuencia, con el número de centímetros de altura o de altura y anchura. // m. Tamaño de un documento, ya sea en relación con el número de hojas por pliego, ya considerando la relación de altura y anchura de la página, ya solo la altura. // Es lo que le da forma a un documento

FOTOCOPIA: Reproducción fotográfica de unescrito o dibujo, hecha directamente en el papel en que ha de quedar. // af. Copia de un documento obtenida mediante el revelado instantáneo de un negativo fotográfico.

Semana 2

ARCHIVO: Lugar en que se guardan documentos. Conjunto de los documentos custodiados. // Colección literaria de noticias sobre cierta cosa. // m. Local donde se guardan documentos públicos y privados originales(generalmente no impresos). // Conjunto de estos documentos. Servicio de documentación y de biblioteca de una publicación, encargado de reunir y clasificar los materiales de consulta, tanto textuales como gráficos. jefe de archivo. de futuros

CASILLERO: Taquilla. Mueble con filas de departamentos o divisiones, sin cajones ni cierres particulares, para tener clasificados documentos; por ejemplo,cartas para distintos destinatarios. // m. Mueble con varias divisiones para guardar, debidamente clasificadas, documentos, revistas y otras cosas similares.

CLASIFICACIÓN: Acción y efecto de clasificar. Determinar categorías o sectores, en los cuales deben ser distribuidos los elementos o las materias diversas, cuyo estudio se quiere facilitar y cuya búsqueda se quiere racionalizar

CONSERVACIÓN:Acción y efecto de conservar[se]. Conservar, mantener una cosa en buen estado, preservarla de alteraciones. // Guardar con cuidado alguna cosa: conservar un recuerdo. // Es la actividad que comprende todas las actuaciones necesarias para los documentos de archivos se conservan en tanto duren sus valores. Permite tomar al documento como prueba e información. //  DE LOS ARCHIVOS Una vez...
tracking img