Terminos basicos de derecho

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
TERMINOS BASICOS

1. DERECHO: Potestad de hacer o exigir cuanto la ley o la autoridad establece a nuestro favor, o lo permitido por el dueño de una cosa. Consecuencias naturales derivadas delestado de una persona, o relaciones con otros sujetos jurídicos. Acción sobre una persona o cosa. Conjunto de leyes. Colección de principios, preceptos y reglas a que están sometidos todos los hombres encualquier sociedad civil, para vivir conforme a justicia y paz; ya cuya observancia pueden ser compelidos por la fuerza. Exención, franquicia. Privilegio, prerrogativa.

2. NORMA:

3. CONSTITUSION:4. LEY: Regla, norma. Disposición emanada del poder legislativo.

5. DOCTRINA:

6. JURISPRUDENCIA: Doctrina emanada de las resoluciones de los tribunales. En sentido estricto sólo constituyejurisprudencia la doctrina emanada de las resoluciones del Tribunal Supremo en forma reiterada. Según el Art. 1.0 del CC la jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que demodo reiterado establezca el Tribunal Supremo, al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales de derecho.

7. DERECHO POSITIVO: El conjunto de leyes vigentes en undeterminado momento.

8. DERECHO CONSTITUCIONAL: Rama del Derecho político que estudia las Constituciones y leyes fundamentales de los distintos Estados.

9. DERECHO PÚBLICO: Se ocupa del orden jurídicodel Estado y de sus relaciones con otros entes públicos y privados. Forman parte de él el Derecho político, el administrativo, el internacional, el procesal.

10. DERECHO PRIVADO: Es el que regulalas relaciones entre los particulares, planteadas en su propio nombre y beneficio. Lo constituyen fundamentalmente el Derecho civil y mercantil.

11. DERECHO CIVIL: El que regula las relaciones entrelas personas y sus bienes. El regulador de las Instituciones de Derecho privado común. Sistema de normas de carácter general o común que regulan las relaciones jurídicas de los particulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos básicos del derecho
  • Glosario De Terminos Basicos De Derecho
  • términos básicos
  • Terminos basicos
  • terminos basicos
  • Terminos Basicos
  • Terminos Basicos
  • Terminos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS