Terminos basicos de la patologia i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infestación | Infeccion producida por parasitos. Ejemplos de infestacion son sarna (escabiosis), pediculosis, infeccion por parasitos intestinales, etc. |

Infección
Invasión de un organismo por un microbio. Estado de un organismo invadido por un microbio. Si éste es patógeno, el estado resultante es una enfermedad infecciosa

Absceso:
Un absceso es una infección e inflamación deltejido del organismo caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus. Puede ser externo y visible, sobre la piel, o bien interno.

Herida:

«Toda lesión local producida instantáneamente por una violencia exterior»
Las heridas pueden ser graves en función de una o varias de estas características:
* Profundidad.
* Extensión.
* Localización.
* Suciedad evidente, cuerposextraños o signos de infección

Úlcera
es toda lesión abierta de la piel o membrana mucosa con forma crateriforme (con forma de un cráter, al perderse parte del tejido) y con escasa o nula tendencia a la cicatrización espontánea. A menudo las úlceras son provocadas por una pequeña abrasión inicial, pero no exclusivamente, casi siempre van acompañadas de inflamación y a veces infección.

EDEMA:
esla acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial, además de en las cavidades del organismo.
la hinchazón es una protuberancia blanda en el cuerpo, que puede incluir tumores, Una parte del cuerpo puede hincharse en respuesta a heridas, infección, o enfermedad, así como debido a un edema subyacente.

La necrosis (del griego: νεκρóς. Pronunciación: /nekrós/. Significado:'cadáver') es la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido del organismo, provocada por un agente nocivo que causa una lesión tan grave que no se puede reparar o curar

Un quiste es una bolsa cerrada con una membrana propia que se desarrolla anormalmente en una cavidad o estructura del cuerpo. Los quistes se producen como resultado de un error en el desarrolloembrionario durante el embarazo . Sin embargo, a veces aparecen espontáneamente sin causa aparente. Los quistes pueden ser peligrosos, a menudo debido a los efectos negativos que pueden tener sobre los tejidos cercanos. Pueden contener aire, fluidos o material semisólido.
Un quiste también puede ser un saco que encierre un organismo durante un periodo de dormancia, como en el caso de ciertos parásitos. Asíse protegen de los ácidos del estómago y, una vez en los intestinos, lo rompen y emergen.

Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto hinchada o distendida.

Una biopsia es procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido paraexaminarla al microscopio.

Congénito es cualquier rasgo o entidad presente en el nacimiento adquirido durante la vida intrauterina. Puede ser resultado de un factor genético, físico (por ejemplo radiación X), químico (por ejemplo fármacos o tóxicos) o infecciosos (por ejemplo infecciones virales - rubéola congénita entre otras).

Genético:

Que se relaciona con las funciones de la generación ocon los genes.

La iatrogenia es un estado, enfermedad o afección causado o provocado por los médicos, tratamientos médicos o medicamentos. Este estado puede también ser el resultado de

tratamientos de otros profesionales vinculados a las ciencias de la salud,

Bacteriemia o bacteremia es la presencia de bacterias en la sangre. La sangre es normalmente un ambiente estéril, por lo tanto ladetección de una bacteria en la sangre (sobre todo con un hemocultivo) es siempre anormal

La septicemia es una infección grave y potencialmente mortal que empeora en forma muy rápida y que puede surgir de infecciones en todo el cuerpo, incluyendo infecciones en los pulmones, el abdomen y las vías urinarias. Puede aparecer antes o al mismo tiempo de infecciones óseas (osteomielitis), del...
tracking img