Terminos basicos de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
UNIDAD CURRICULAR INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
PROFESORA ANA MARÍA VERA



AUTORES:
Colina, Mayra
Primera, Yrminia
Valles, Leonora
Valles, Paola
Vargas, Astrid
Zea, Elymar

PUNTO FIJO, FEBRERO 2010

CONCEPTOS BASICOS.
* Filosofía

Considerada como la sabiduría humana, como el conocimiento de todas las cosas que loshombres saben o pueden saber. Es también, la ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas últimas, adquirida por la luz de la razón. Se considera como un término derivado del griego, que significa temor por la sabiduría. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.

También sedefine como el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

* Hombre

Como primera acepción, a la especie humana o ser humano, individuo de la especie homo sapiens, sin distinguir si es masculino o femenino, como por ejemplo en todos los hombresnacen libres e iguales en dignidad y derechos; en esta acepción es sinónimo de persona, individuo, humano; y equivalente a los sustantivos colectivos: gente, humanidad, especie humana.

El hombre es un ser consciente que se desarrolla en el tiempo y en el espacio.
El ser humano es un animal terrestre que posee tres grandes habilidades: 
a) el pensar de forma abstracta
b) el crear y hacerposible la creación de objetos mediante la habilidad de sus manos dada por la posición de su dedo pulgar que le da la oportunidad de tener un tremendo control y agilidad. 
c) y por último el habla, que le permite transmitir de forma eficaz su pensamiento abstracto de forma consciente, y combinarlo con todo lo anterior para incluso poder crear un sistema de escritura.

* Conducta

Es unconjunto de actos de un hombre o un animal, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales. Manera que tiene de reaccionar un organismo cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente que le afecta, o dentro de su organismo. Existen tres tipos de conducta:

* Conducta estereotipadaEs innata, puede ser un tactismo por el que todo el órgano se mueve en relación con un determinado estímulo externo. Si se mueve en dirección al estímulo diremos que es tactismo positivo si se aparta negativo. Los reflejos son considerados como conductas estereotipadas y se distinguen de los tactismos en que los primeros suelen extender el movimiento a una parte del organismo.

* Conductaaprendida

El aprendizaje es la modificación de la conducta estereotipada o adquisición de nuevos tipos de conducta. Los criterios para distinguir la conducta aprendida de las modificaciones de la estereotipada: a) el aprendizaje debe ser permanente, b) no será alteración permanente en la conducta. Los distintos grados de aprendizaje descubiertos en el reino animal son: habito, rastreo,condicionamiento, colaboración y aprendizaje por tentativa.

* Conducta compleja

El razonamiento es la facultad de utilizar experiencias pasadas, con deducción lógica, para resolver problemas nuevos más o menos complicados.

La conducta está regida por tres principios, el de casualidad porque supone que toda conducta obedece a una causa concreta, es decir, ante una situación determinada, los sereshumanos tendemos a comportarnos siempre de una manera y no de otra.
Motivación, que implica que toda conducta siempre estará motivada por algo, una respuesta a un estimulo determinado que recibimos y por último el principio de finalidad que reza que todo comportamiento siempre persigue un fin.

Una conducta no es universal entre los distintos sujetos ya que al poseer todos un background...
tracking img