Terminos basicos, dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Barquisimeto, Estado Lara

Términos Básicos

Materia: Dibujo Técnico

Términos Básicos:
Dibujo Técnico: Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas,características y la construcción de lo que se quiere reproducir.
Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis.
Dibujo Artístico: Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción de nuestro espíritu que permite fijar la aparienciade la forma, puesto que el ojo humano sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad luminosa. El dibujo es el arte de representar gráficamente sobre una superficie plana de dos dimensiones objetos que, por lo regular, tienen tres.
Diferencia entre Dibujo Técnico y Dibujo Artístico: El dibujo técnico se diferencia del dibujo artístico en sus propósitos y técnicas; ambos requieren de distintashabilidades y destrezas.
El dibujo artístico representa la labor creadora de un dibujante, pintor, artista grafico, etc. Por medio del dibujo artístico se expresan sentimientos e ideas de algo. Es una expresión individual que no está sujeta a convencionalismos, aunque se sigan ciertos principios de estética.
El dibujo técnico, por el contrario, es un medio de expresión internacional que se rigepor sus convencionalismos, normas y principios matemáticos. Este requiere instrumentos de precisión para dar mayor exactitud a lo que se dibuja. El dibujo técnico permite comunicar a otras personas la forma y el tamaño de un objeto físico como: el diseño de una casa, un mueble, una herramienta, etc.
Dibujo Eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalación eseléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero  principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.
Dibujo Electrónico: Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversosaparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.
Dibujo Urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujananteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor.
Formato: Se refiere a las dimensiones para las hojas de diferentes usos, tales como papel tamaño carta, formatos de revistas, periódicos, fichas, papeles de dibujo, etc.
Rotulado: Se le concede al uso de las letras y números que en el dibujo técnico se utiliza para aclaraciones, especificaciones y medidas.
Normas DIN 16 y DIN 17:
DIN 16: es laletra inclinada normalizada. El trozo de letra y número es uniforme, su inclinación es de 75 en relación con la línea horizontal.
DIN 17: es la letra vertical normalizada, es la más utilizada para rotular dibujo y dimensiones. Se tiene las mismas dimensiones que la escritura normalizada inclinada, se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, etc.
Escala: Es la relación queexiste entre un objeto dibujado y el objeto en realidad.
Tipos de Escala:
Escala Natural: Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural, o sea, escala 1:1 
Escala de Reducción: Se utiliza cuando el tamaño físico del...
tracking img