Terminos contables

Páginas: 16 (3784 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013


Capital financiero
El significado del capital, desde el punto de vista financiero anual y mensual, también denominado capital financiero es toda suma de dinero, que no ha sido consumido por su propietario, sino que ha sido ahorrada y trasladada a un mercado financiero con el fin de obtener una renta al capital.
En finanzas, es el capital invertido en entidades u organismos financieras, notiene por qué referirse al capital invertido en actividades productivas que generen beneficios para más personas, es decir, no incrementan el capital productivo existente. En muchas ocasiones se ha centralizado internacionalmente bajo el mando de grupos relativamente reducidos, como resultado, tanto de la fusión y absorción de instituciones bancarias y de las empresas de diferentes ramas de laproducción, así como por casos de monopolización artificial, formando una pierda

En algunos casos puede llegar a ser denominado capital especulativo, aparece en los sitios donde hay ganancias, solo es rentable para quienes invierten el capital en dichos organismos. Por ejemplo el capital golondrina que invierten cuando hay ganancias y se van cuando dejan de haber ganancias.
Capital económico
Elcapital económico es uno de los factores de la producción y está presentado por "el conjunto de bienes" necesarios "para producir riqueza." A diferencia de la contabilidad que observa el capital que se tiene, el capital económico mide el capital que se debería tener -para ver definiciones contables. Se refiere al nivel de capital acorde con los riesgos que la entidad tenga -con independencia dela existencia de activos-. Es la cuantificación probabilística del importe de pérdidas futuras potenciales. La utilización de un buen modelo de capital económico permite a la alta dirección estar preparada para anticipar problemas potenciales.

Que esCapital en la contabilidad
El capital representa la financiación procedente de las aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa,tanto en el momento en que ésta se formó como en fechas posteriores, siendo éste el significado económico del capital.
No obstante, la cifra de capital también tiene gran relevancia desde una óptica jurídica, puesto que ésta garantiza a los acreedores que cobrarán las deudas que la empresa contrajo con ellos aun en condiciones desfavorables para la entidad, puesto que, en principio, la cuantía decapital se hallará materializada en activos.
A fin de que así sea, nuestra legislación mercantil trata de mantener la integridad del capital de las sociedades; sin embargo, si la empresa ha atravesado por ciertas situaciones que la han descapitalizado, intenta que la cifra de capital sea lo más acorde posible a la realidad, es decir, a los activos con los que efectivamente cuenta.
El PGC utilizadistintas cuentas, según la forma jurídica que ostenten las empresas, para designar el capital. Éstas son:
La cuenta 100, «Capital social», expresa el capital suscrito en las sociedades que revistan forma mercantil, como por ejemplo: las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas laborales, etc.
La cuenta 101, «Fondo social», representa el capital de lasentidades sin forma mercantil como, por ejemplo, una caja de ahorros o cualquier otra que actúe sin ánimo de lucro.
La cuenta 102, «Capital», refleja la aportación del empresario individual.


EJEMPLO 1
El día 1 de octubre del año X1 se constituye la sociedad anónima «CORTES DE TAJUÑA, SA», con un capital social de 100.000 u.m. dividido en acciones de 10 u.m. nominales. Los accionistasaportan en el momento de su constitución el 25 por 100 del nominal de cada acción. Posteriormente, los administradores exigen un dividendo pasivo del 75 por 100, que es atendido en su totalidad.
Se pide:
Registrar contablemente la emisión, suscripción y desembolso de las acciones de «CORTES DE TAJUÑA, SA».
Por la emisión:

Concepto
Debe
Haber
Acciones emitidas (-) (10.000 x 10)
100.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos Contables
  • Terminos contables
  • terminos contables
  • Terminos Contables
  • Terminos Contables
  • TERMINOS CONTABLES
  • Terminos Contables
  • Terminos Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS