Terminos contables

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Auditoría contable En este sentido las auditorías pueden hacerse sobre cualquier tipo de actividad. Originalmente surgen de la necesidad de las empresas de validar su información económica, por parte de un servicio o empresa independiente. En las empresas grandes es habitual la existencia de un departamento de auditoría interna, pero también existen numerosas empresas dedicadas a la auditoría.La auditoría de Estados Contables consiste en el examen de la información contenida en éstos por parte de un auditor independiente al ente emisor. El propósito de este examen es determinar si los mismos fueron preparados de acuerdo a las normas contables vigentes en cada país o región.

Una vez realizados los procedimientos que el auditor considere oportunos, debe emitir una opinión sobre silos Estados Contables reflejan razonablemente la realidad patrimonial y financiera del ente auditado. En cada caso emitirá una opinión favorable o desfavorable por parte de un Contador Públicoa)

CLASES DE ADITORIA
AUDITORIA FINANCIERA.- es el examen de los estados financieros de una empresa, con la finalidad de emitir una opinion profesional sobre los estados financieros en su conjunto, esdecir que presentan o no razonablemente la posicion financiera de la empresa y sus resultados de sus operaciones. b) AUDITORIA OPERATIVA.- es la auditoria de las causas relativas nuevas en las cuales tenemos:* Auditoria General.- es el examen constructivo de una empresa o ente.* Auditoria Administrativa.- es el examen que se realiza para ver la veracidad de los estados financieros.Es la que se ocupade estudiar si las medidas necesarias han sido tomados cautelosamente.Es la extension de todas las operaciones no incide en el area financiera.Tambien la AUDITORIA OPERATIVA es el examen en la cual una empresa o parte de ella con la finalidad de evaluar deficiencia, efectividad y economia de sus actividades en funcion de los objetivos o metas trazadas, comprendiendo basicamente la evaluacionde loscontroles administrativos.
c) AUDITORIA GUBERNAMENTAL.es aquella que se aplica en las entidades publicas y es efectuada por la Controloria General de la Republica y otros organismos u oficinas de Auditoria Interna, su objetivo principal es la de valuar los recursos humanos y financieros de acuerdo a los objetivos vigentes.
d) SEGUN EL PERSONAL.* Auditoria interna.- es aquella que realiza elprofesional y que son renumeradas por la misma empresa.* Auditoria externa.- se refiere a los examenes de Auditoria que realiza las firmas independientes.

SIAF
La reforma de la administración financiera tiene como base legal el Acuerdo Gubernativo 217-95, de fecha 17 de mayo de 1995, mediante el cual se crea el Proyecto de Reforma, denominado “Sistema Integrado de Administración Financiera yControl (SIAF-SAG)” que comprende los subsistemas de presupuesto, contabilidad, tesorería, crédito público, adquisiciones y auditoría, a ejecutarse en todas las dependencias del Sector Público no Financiero.
El diseño y organización del SIAF incorpora en sus metodologías los instrumentos necesarios para medir y evaluar las condiciones de eficacia, eficiencia, economía, equidad y de protección delmedioambiente de la gestión pública, incorporando los elementos que permitan el control por resultados de la gestión de los ejecutivos públicos, garantizando que todos los funcionarios públicos sean responsables y rindan cuentas de sus actos en el ejercicio de su función.
El SIAF-SAG está diseñado como un instrumento de apoyo al proceso de descentralización, organizando los sistemas yprocedimientos sobre la base de que la comunidad, requiere bienes y sErvicios públicos en las mejores condiciones de cantidad, calidad y al menor costo.
La reforma Integral de la Administración Financiera del Sector Público de Guatemala, parte de un presupuesto multianual con énfasis en resultados, contabilidad integrada, sistema de cuenta única administrada por el Tesoro Nacional y administración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos Contables
  • Terminos contables
  • terminos contables
  • Terminos Contables
  • Terminos Contables
  • TERMINOS CONTABLES
  • Terminos Contables
  • Terminos Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS