Terminos contables

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Alumno: Víctor Manuel Rivasplata González

Trabajo de Contabilidad Financiera


• Términos Contables :


1.- Activo Corriente: Es aquella parte del balance General que incorpora los activos más líquidos que pueda tener cualquier empresa.

2.- Activo Fijo: Todos aquellos activos que son inversiones permanentes y también forman parte de la empresa; terrenos, edificios, medios detransporte y equipo etc.

3.- Activo Realizable: Son aquellos activos de mayor liquidez o fácil realización de las empresas

4. Abonar: Asentar en una cuenta corriente partidas correspondientes al haber. 2. Hacer registros en el crédito de una cuenta.

5.- Acreedor: Una persona con respecto a quien le debe. Persona quien a cambio de entregar mercancías, bienes, derechos o prestar servicios,recibe una promesa de pago.

6.- Balance General: Estado financiero que muestra contablemente a una fecha determinada los activos de la compañía (lo que la empresa posee), sus pasivos (lo que la empresa debe) y la diferencia, llamada patrimonio neto o patrimonio.

7.- Activo No Corriente.- Está constituido por los bienes y derechos de relativa permanencia que se adquieren con el fin deutilizarlos, consumirlos o explotarlos y no con la intención de comercializarlos.

8.- Deudores: Representan los derechos de cobro de la entidad contable pública originados en desarrollo de sus funciones de cometido estatal. Hacen parte de este concepto los derechos por la producción y comercialización de bienes y la prestación de servicios, los préstamos concedidos, los valores conexos a la liquidaciónde rentas por cobrar, los intereses, sanciones, multas y demás derechos por operaciones diferentes a los ingresos tributarios, entre otros.

9.- Inventarios.- Esos bienes tangibles, muebles e inmuebles, e intangibles, adquiridos o producidos por la entidad contable pública, con la intención de ser comercializados, transformados o consumidos en actividades de producción de bienes o prestación deservicios, o para suministrarlos en forma gratuita a la comunidad, en desarrollo de funciones de cometido estatal.

10. Libro Diario Presenta en los movimientos débito y crédito de las cuentas, el registro cronológico y preciso de las operaciones diarias efectuadas, con base en los comprobantes de contabilidad

11.- Libro Mayor. Contiene los saldos de las cuentas del mes anterior, clasificadosde manera nominativa según la estructura del Catálogo General de Cuentas; las sumas de los movimientos débito y crédito de cada una de las cuentas del respectivo mes, que han sido tomadas del Libro Diario; y el saldo final del mismo mes.

12.- Caja.- Fondos en dinero, cheques y comprobantes de pago con tarjeta de crédito, en moneda nacional o extranjera, de disponibilidad inmediata.

13.-Capital Social.- Está conformado por los aportes sociales de conformidad con normas legales que rigen la creación de entes públicos cuya naturaleza jurídica corresponde a sociedades limitadas y asimiladas.

14.- Asiento de Cierre.- Registro elaborado al final del período contable, con el fin de cancelar temporalmente las cuentas de ingresos, costos y gastos y trasladar sus saldos a resultados.15.- Asiento Diario.- Registro de una o varias transacciones en el libro diario de contabilidad.

16.- Asiento.- Registro de una transacción en los libros o documentos de contabilidad.

17.- Compra. (Activos Fijos) Es la adquisición de un activo fijo por el cual se origina una obligación de pago. Las compras de activos fijos se efectúan utilizando el procedimiento establecido con la referentea las Solicitudes de Autorización de Inversiones.

18.- Compras. El costo de las mercancías que compra una empresa para revenderlas a los clientes en el curso normal de los negocios.


19.- Compras netas. Las compras menos los descuentos y las devoluciones en ventas.


20.- Comprobantes. Modelos utilizados por las diferentes áreas de la Sociedad, como evidencia del cobro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos Contables
  • Terminos contables
  • terminos contables
  • Terminos Contables
  • Terminos Contables
  • TERMINOS CONTABLES
  • Terminos Contables
  • Terminos Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS