Terminos cristologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERGENCIAS Y FRICCIONES ARQUITECTÓNICAS DESDE EL NEOCLÁSICO HASTA EL NEOGÓTICO.
Desde mediados del siglo XVIII debido a los cambios sociales, políticos, económicos y filosóficos que consecuentemente fueron transmitidos a todos los ámbitos de la cultura. Surge el Neoclasicismo, el cual es un movimiento estético que se reflejaba en todas las artes.
Los factores fundamentales que influyeron enla creación de la arquitectura neoclásicas puede destacar: la revolución industrial, la crisis del Antiguo Régimen, la Ilustración, el enciclopedismo, la fundación de las Academias, el despotismo ilustrado, entre otras.
Los neoclasicistas se basaron en la búsqueda de lo científico en las artes, por los que estos eran más técnicos inventores, se caracterizaba por la imitación de las obras clásicasya que estos no innovaban.
En Alemania y el Reino Unido surge un movimiento cultural y político como una contradicción de las ideas racionales de la ilustración y el clasicismo, otorgando una mayor prioridad a los sentimientos. Este movimiento rompe con las reglas estereotipo, porque para estos la manera de sentir y concebir la naturaleza, vida y al hombre se expresa de forma particular en losdiversos países, incluso esto ocurre en una misma nación en la cual se puede desarrollar distintas tendencias.
El romanticismo se expresa en la arquitectura a través del estilo neogótico, que se refiere a la realizada a imitación de la gótica medieval. Este rechaza totalmente el neoclásico. El neogótico se relaciona por sus implicaciones políticas con el nacionalismo. Al igual que elromanticismo aparece en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Luego en el siglo XIX la Europa continental se desarrolla el arte neogótica a gran escala.
El neogótico no llega a remplazar el neoclásico, y tampoco forma parte de este. Estos dos se manifiestan en la misma época y contorno, por lo cual existen dos posibles teorías las cuales se confrontan entre sí.

En el año1846 la Academia Francesalanza una especie de manifiesto en el que se condena por arbitraria y artificiosa a imitación de los estilos medievales
Viollet-leDuc y Lassus argumentan que el estilo neoclásico es también un producto de imitación, con el agravante de que los modelos son aún más lejanos en le tiempo, hechos para otros climas y otros materiales, mientras que el arte gótico es un arte nacional.
Será el eclecticismohistoricista el que rompa el rígido esquema académico permitiendo la creatividad y libertad compositiva. Eclecticismo es una especie de estilo mixto en las bellas artes, a las cuales los rasgos son tomados de varias fuentes y estilos. Considerablemente, el eclecticismo casi nunca constituyó un estilo específico en el arte: es caracterizado por el hecho que esto no era un estilo particular.

Elmismo término eclecticismo, define la actitud de compaginar diferentes estilos históricos. Un revivir cargado de connotaciones moralizantes en busca del modelo ideal.
Manifestación del movimiento Neoclasicista y Neogótico
Neoclásico
ITALIA
Italia prefirió recrear sus modelos antiguos ya bien avanzado el siglo XVIII y en los comienzos del siglo XIX. El modelo del Panteón de Agripa en Romase repite en un gran número de templos, que reproducen el pórtico octástilo y el volumen cilíndrico del Panteón.

FRANCIA
Plantas sobrias como la y el Petit Trianon de Versalles, ambos de Ange-Jacques Gabriel, de mediados del siglo XVIII, se relacionan tanto con el neoclasicismo como con la tradición anterior del clasicismo francés. Las siguientes generaciones se dirigieron a un concepto mássevero y clásico de la arquitectura.

ALEMANIA
Los modelos greco-romanos dieron lugar a una arquitectura monumental que reproduce frecuentemente el templo clásico para darle un nuevo sentido en la sociedad civil.
ESPANA
En España, el barroco del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, en todas sus expresiones, dejaba una sorprendente serie de monumentos religiosos y de palacios,...
tracking img